Principal

Diario YA


 

¿Todavía no sabes qué es la maltrodextrina? Descúbrelo aquí

Si aún desconoces el significado de este término ha llegado el momento de que te hagamos saber qué es, en qué consiste y todo lo que conlleva, ¡es hora de que te quites esa curiosidad! Resulta que la maltrodextrina es otro de los varios edulcorantes artificiales que existen hoy en día.

Tal vez pocos conozcamos sobre este endulzante poco natural, pero es muy usado en la industria de la alimentación y lo consumimos en diversos alimentos cada día. ¿Por qué no es natural? Pues bien, este edulcorante viene a ser igual que el azúcar, pero artificial, puesto que en su elaboración mediante un proceso bioquímico se realiza cierta modificación.

Esta sustancia tan dulce se elabora a partir del almidón de maíz o trigo, por eso se suele mencionar, asimismo como maltodextrina de maíz. Así que si quieres saber que es la maltodextrina de maíz estamos aquí para explicar todo sobre este elemento.

Conoce los pros y contras de la maltodextrina de maíz.

Esta sustancia parece ser un sustituto directo del azúcar, sin embargo no parece tener los mismos beneficios y parece tener algo de riesgos. Además, resulta tener una cantidad de glucosa por debajo de lo normal, por lo que suele ser atractivo para dietas u otros regimenes.

También se caracteriza por su solubilidad, ya que al encontrarse entre los carbohidratos simples como el azúcar y los carbohidratos compuestos como el almidón, abarca ventajas de ambos. Entre sus ventajas, es que es insípido, por lo que se facilita la adicción de éste a distintos alimentos.

Es por eso, que lo encontramos con más frecuencia en comidas prefabricadas, ya que asegura su durabilidad al estabilizarlos. Asimismo, es humectante y espesante y ayuda a dispersar correctamente otros aditivos e ingredientes, lo cual podría considerarse una ventaja del uso de este elemento.

Con el boom que está teniendo esta sustancia está llegando no solo a cocinas más industriales, sino a cocinas domésticas también. Se puede añadir en polvos a comidas ya hechas para aportar una distinta textura.

Sin embargo el mayor de sus contras se encuentra en que acaba por ser un conservante. ¿Por qué? Pues porque se añade a ciertas comidas y una vez añadido, esta comida mantendrá sus mismas cualidades desde que fue fabricada hasta que se consuma. Lo cual, no es algo demasiado bueno para la salud, ya que mantiene la comida en cierto estado artificial.

¿Cuáles son los efectos secundarios o adversos de la maltodextrina?

Otro de los contras más destacados es que puede ser de lo peor para aquellos que sean alérgicos, teniendo en cuenta su procedencia, del maíz o del trigo, de centeno, tuca o plátano. Por lo que, todo aquellos que originalmente sean alérgicos a cualquiera de estos comestibles, acabará, por ende, siendo alérgico a este endulzante del que estamos hablando.

Además, resulta que los efectos secundarios o adversos de este hidrato de carbono conocido como maltrodextrina, pueden ser altamente perjudiciales para aquellas personas que sufran de diabetes o que sean celiacos. Estos, al parecer, son los más perjudicados si decidieran hacer uso de este elemento en sus comidas.

La maltrodextrina podría provocar en estos usuarios distintos efectos como la aparición de náuseas, vómitos, o incluso llegar a tener diarreas. Sin embargo se ha llegado a adaptar mediante diferentes procesos para que todo el mundo, incluso los alérgicos, diabéticos y celiacos puedan usarlo de un modo o de otro.

¿Cómo se ha conseguido esto? Pues bien, mucha gente hace uso de la maltrodextrina como suplemento deportivo, lo que ha incrementado exponencialmente su uso y por ello se han llevado a cabo todas las acciones necesarias para que todo tipo de personas sea tolerante a este producto y pueda consumirlo, sobre todo para este fin, el cual le ha dado más vida y uso a este endulzante artificial.

Sigue conociendo más usos de la maltrodextrina ¡añádelo a tus comidas!

De modo que, como ibamos comentando en los párrafos previos, se usa como suplemento, pero no solo para el deporte, sino para muchos tipos de comida distintos. Así que, si queremos añadirlo y que pase a formar parte de nuestras comidas, de una manera o de otra, debemos hacer uso de una buena licuadora o batidora.

Entonces, según vemos aquí, es fácil de encontrar una licuadora que se ajuste a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo, ya que las hay de distintos precios y asimismo asequibles para todos los públicos. Es así, como haciendo uso de estos magníficos aparatos podremos añadir este elemento a nuestras comidas, experimentando y probando nuevas recetas ¡yaes hora de innovar!