Principal

Diario YA


 

La UDEF es el brazo financiero de la policía nacional que ha descubierto movimientos de 900 millones de euros de los Pujol a Belize

¿Qué c... es la UDEF?

Luis Losada Pescador. La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) está actuando con contundencia en el ‘caso Pujol’. Es verdad que con 30 años, quizás por la escasez de medios con la que está dotada…

Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Ante el reórdago secesionista, la UDEF parece haber despertado. Algunas fuentes apuntan a desvíos de fondos de Andorra a Panamá. La UDEF en cambio apunta a Belize, el paraíso fiscal del dinero sucio, no negro. En Belice están radicadas las empresas alegales o ilegales de juego on line, porno en la red… y los Pujol.

El ‘pobre’ patriarca que desconocía lo que era la UDEF la ha conocido en pleno esplendor. Se creerá que la policía es tonta… ¡Con el Estado hemos topado, amigo Sancho!

Las cifras también bailan. Mientras que el juez parece tener amarrados 11,5 millones de euros de supuestos servicios de consultoría con tufo de comisiones ilegales, la UDEF apunta al desfalco de 900 millones de euros. Dinero hasta para Botín. Tanto que da para tener hangares con coches de lujo almacenados. Horteras.

Llamativo también que desde los tiempos de Filesa, Malesa y Time Export la industria de las comisiones ilegales no haya evolucionado nada…

Ahora sólo queda que Pujol descerece el ramillete como amenazó en su comparecencia del Parlament. Ya no tiene nada que perder. El –y su familia ya saben, la ‘famiglia’- cobró y hubo al menos 105 concesionarios que pagaron. ¿Alguno más? Ya tiene poco que perder. Hable Ud. Sr. Pujol. Cuéntenos de su hijo político, Artur Mas…

Y por cierto, estaría bien que el ABC le retirará a Jordi Pujol a título póstumo –con perdón- el título de “español del año”. El sistema ha aguantado demasiado tiempo los métodos sicilianos para garantizar la gobernabilidad. Un bien que nos ha salido caro en dinero y en dignidad.

Paradojas de la vida, que diría Rivera, la actuación de la UDEF coincide con el nuevo órdago soberanista. A Mariano Rajoy se le apareció la Virgen. El torpe órdago le ha permitido vestirse de hombre de Estado. Hasta filtra a los periodistas estar dispuesto a aplicar el 155. España aplaude la autoridad. ¿Por qué no la mostró antes?

A Artur Mas se le acaba el tiempo. Tic-tac que diría Iglesias… Quiere que la declaración soberanista se vote antes de su investidura como “prueba de limpieza de sangre” ante las CUP, dice Albiol. No llegará. Las maniobras del PSC, PP, y Ciudadanos retrasarán el asunto a mitad de noviembre Y mientras, el 71% de los catalanes diciendo que no quieren a Mas de ‘represidente’… Fuera de la presidencia hace mucho frío y hay muchas contingencias judiciales… ‘Game Over’, Arturo.

En anzuelo del pescador
•    Ciudadanos supera al PSOE según la encuesta de El Confidencial y del PP. ¿O es la misma? Albert presume de tripartidismo y de contar ya con un gabinete en la sombra. Crecidito, según los empresarios a los que visita en privado. Porque en público, los grandes prefieren no hacerse la foto. El bipartidismo sigue pesando.
•    BCE advierte. Los bancos que permanezcan en Cataluña, eventualmente fuera del espacio euro, no podrán acceder al ‘mangerazo’, perdón, a la financiación.
•    Cláusulas suelo. Se había calculado entre 15.000 y 20.000 millones la retroactividad de las cláusulas suelo. Los expertos rebajan el impacto a 670 millones. ¿Los más afectados? Liberbank y Popular.
 

Etiquetas:Luis LosadaPujol