Principal

Diario YA


 

¿Por qué han aumentado tanto los controles de turistas en Estados Unidos?

Estados Unidos es históricamente un país receptor de turistas e inmigrantes, desde que comenzó la crisis en 2008 numerosos españoles han empezado a buscar oportunidades fuera de las fronteras españolas. Tanto con un acuerdo de trabajo cerrado, como sin él y con el objetivo de buscarlo una vez allí.

Estados Unidos se ha convertido en un destino cada vez más común entre los jóvenes, incluso para aquellos que sólo quieren hacer turismo y conocer la tierra de las oportunidades. Sea cual sea el caso, es importante conocer las políticas de control estadounidense y la existencia del ESTA Estados Unidos que supone algunas ventajas a la hora de atravesar sus fronteras para algunos países.

Uno de los motivos por los que EEUU es uno de los destinos más elegidos por los turistas, es porque se encuentra en el octavo puesto entre los “mejores países para vivir” según las Naciones Unidas. Después de lugares como Noruega, Suiza, Alemania o Dinamarca, se encuentra Estados Unidos por sus indicadores de calidad de vida y desempeño en el sector público laboral.

En esta clasificación se destacan factores como el acceso a la educación y la calidad del sistema educativo, así como el bienestar socio económico. El hecho de que el país tenga una larga tradición recibiendo extranjeros ha supuesto que se convierta en la sociedad más multicultural y diversa del planeta, donde se mezclan razas, culturas y tradiciones sin límite. Además Estados Unidos es la economía más grande del planeta, aunque actualmente presenta una pequeña decadencia de la actividad económica, Estados Unidos se percibe como una tierra idónea para buscar oportunidades laborales y de mejora en conocimientos.

Sin embargo, no todo son ventajas si se está dispuesto a tomar la decisión de viajar a Estados Unidos ya sea como turista o como inmigrante. La superpoblación de migrantes y extranjeros, muchos de ellos en situación ilegal, ha endurecido las leyes y las exigencias de ingreso en el país, y eso ha supuesto que cada vez sean más estrictas y controladas por el gobierno. Esta nueva tendencia comenzó hace algunos años con los primeros ataques terroristas en 2001 y se ha intensificado con la llegada del nuevo presidente Trump ultra conservador.

Con este escenario es importante conocer algunas ventajas que pueden beneficiar a los ciudadanos de algunos países a la hora de atravesar las fronteras de Estados Unidos. El país no exige visado a los ciudadanos españoles para estancias inferiores a 90 días. Basta con rellenar el formulario ESTA indicando el lugar donde se va a residir y contestando a una serie de preguntas. Este visado de corta duración, queda limitado a ciertos casos concretos. En cualquier caso, la no exigencia de visado no quiere decir que los ciudadanos españoles no tengan que cumplir una serie de requisitos para entrar en Estados. Todos los trámites para conseguir la aprobación de la solicitud ESTA pueden realizarse a través de Internet y el resultado se conocerá en apenas unos minutos. La aprobación del permiso supone una autorización para viajar al país, lo que no garantiza es la entrada, que será aprobada por los agentes de aduanas en las bases aeroportuarias.