Principal

Diario YA


 

¿Por qué contratar un seguro de hogar? Descubre la importancia de asegurar tu vivienda

Si bien el número de viviendas aseguradas no para de crecer en nuestro país, lo cierto es que todavía existen millones de hogares sin seguros de hogar que les protejan ante cualquier daño o desperfecto que pueda surgir.
El seguro de hogar es uno de los más importantes que existe en el mercado, y es que las viviendas están expuestas a riesgos que son necesarios tener cubiertos, ya sea en el continente, en el contenido o respecto a terceros. Los mejores seguros de hogar se caracterizan por tener numerosas coberturas que garantizan a los propietarios tener su hogar protegido ante diferentes circunstancias.

Pero, ¿qué suele cubrir un seguro de hogar?
Un seguro de hogar privado permite a los propietarios disfrutar de forma general de tres tipos de protección diferentes.
Por un lado protege el continente, es decir, la obra civil o lo que se puede considerar la vivienda en sí misma. Paredes, instalaciones fijas o el techo de la misma son objeto de protección por los seguros de hogar. Por otro lado se protege el contenido, como pueden ser los muebles, enseres del hogar, la ropa o los electrodomésticos.
Y en último lugar la cobertura de responsabilidad civil cubre daños, personales o materiales, ocasionados a un tercero, como puede ser un vecino. También aquellos daños que se ocasionen al edificio en el que se encuentra la vivienda si es el caso. En algunos casos se incluye la defensa jurídica del asegurado, en la que el seguro se hace cargo de los costes de abogados y tasas en el caso de existir un procedimiento judicial.
En el caso de objetos de valor como joyas o relojes el asegurado tiene que declararlas para que conste en la compañía y así recibir una cobertura de un tanto por ciento del valor de los mismos en caso de robo o hurto en el hogar. Además, en caso de robo la cobertura suele incluir reparación de cerraduras, puertas o desperfectos que hayan causado en la vivienda.

Ventajas de los seguros de hogar
Como se puede apreciar son muchas las coberturas que un seguro de hogar puede llegar a cubrir al hogar asegurado. Cada compañía de seguro cuenta con unas determinadas coberturas estándar a las que el asegurado puede añadir otras en función de su criterio personal o de las necesidades y características de la vivienda.
Los seguros de hogar son por tanto un tipo de seguro flexible, útil y muy completo que puede ayudar a dormir con la tranquilidad de saber que cualquier tipo de problema relacionado con la vivienda está asegurado. Los seguros de hogar son económicos si tenemos en cuenta el gran número de coberturas que pueden incluir, especialmente cuando la vivienda se destroza por un incendio o por un robo.
Asegurar la vivienda familiar es algo de vital importancia y escoger un seguro entre los mejores seguros de hogar debe ser una prioridad si todavía no tienes tu hogar asegurado.