Principal

Diario YA


 

¿En qué basarnos para elegir un objetivo fotográfico?

Los objetivos fotográficos son un componente imprescindible a la hora de dedicarse a la fotografía profesional. Nos permite capturar la imagen desde diferentes puntos de vista y ayuda a lograr una más amplia versatilidad en el momento en el que tenemos dudas sobre que enfoque adoptar. En definitiva, nos ayuda a conseguir mejores instantáneas.
Quizá no entiendas la importancia al principio, pero a medida que te vayas especializando en este mundo, empezarás a tener varios objetivos. De hecho, se calcula que cada fotógrafo tendrá una media de 3 objetivos.
En las siguientes líneas te damos algunas claves que te ayudarán a elegir el objetivo que buscas:

Claves para elegir un objetivo fotográfico

Pregúntate cuál es tu propósito
Hay objetivos muy diferentes según el propósito que les vayas a dar: algunos están más enfocados a la fotografía deportiva, otros a la fotografía de animales, de paisajes, nocturna, para situaciones de luz complicadas, etc.
No elegirás el mismo objetivo si quieres fotografiar mayormente paisajes, que personas o animales.
No obstante, existen algunos objetivos genéricos, como el canon ef 50mm f/1.4 usm que se adapta a diferentes usos, consiguiendo resultados muy satisfactorios.
Antes de nada, deberías hacer un trabajo de reflexión para determinar el uso más común que le vayas a dar a la cámara y elegir en consecuencia.

Marca y calidad
Cada marca de cámara tan solo aceptará un determinado tipo de objetivo. Por ejemplo, si tu cámara es una Canon, no podrás comprar un objetivo de Fujifilm, ya que no se adaptará. Debes tener en cuenta que cada marca tiene sus propias singularidades, detalles y modelos diferentes que se adaptarán a sus propios modelos (y no a todos).
Ahora bien, también existen compañías que desarrollan objetivos que se adaptan a diferentes cámaras, como es el caso de Sigma o Tamron. Nos permiten conseguir objetivos de calidad, pero a un precio mucho más económico.
En cualquier caso, nunca deberías descuidar la calidad del objetivo, ya que de este factor dependerá la calidad de las fotos y la viveza de detalles.

Criterios técnicos
Vamos a entrar un poco más en materia y a destacar los criterios técnicos clave que no se te deben olvidar contemplar:
-Distancia focal: Puede ser corta (para encuadrada un campo amplio), de unos 50 mm (objetivo estándar) o larga (para encuadrar en campos estrechos).
-Ángulo de campo.
-Apertura: Este criterio nos habla de la cantidad de luz como máximo que será capaz de capturar dicho objetivo.
-Distancia de enfoque mínima.

La importancia de comparar
Antes de elegir ningún objetivo, deberíamos analizar entre diferentes marcas y modelos para ver que es exactamente lo que nos interesa. En lugar de estar entrando a cada web de las marcas de forma individual, lo que podemos hacer es acceder a páginas como comprarobjetivo.net.
Es una web enfocada al análisis de objetivos fotográficos en donde se tratan todas las posibilidades. Guiándonos por ella, nos será más fácil encontrar lo que buscamos.
Esta información te lo pone fácil para encontrar el objetivo que buscas para tu cámara.