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Diario YA


 

¿El comienzo del declive del comercio minorista físico?

Los avances tecnológicos que surgen cada vez con más rapidez están provocando grandes cambios en muchos ámbitos de la vida diaria. Entre ellos, la manera en la que realizamos nuestras compras. Como ejemplo tenemos el caso de la EEUU, que en muchas ocasiones es la antesala de lo que va a ocurrir en el viejo continente.

En el país norteamericano, la Federación Nacional de Detallistas (NRF por sus siglas en inglés) espera que el comercio minorista online crezca entre un 8% - 12%. Este alto crecimiento lleva sosteniéndose durante años y en 2017 se estima que las ventas online crecerán 3 veces más rápido que las del comercio minorista.

Esto ya está teniendo consecuencias en el mundo físico, cambiando en gran manera el panorama comercial de Estados Unidos. Una de estas consecuencias es el cierre en masa de tiendas físicas por parte de grandes detallistas, lo que según un estudio se va a traducir nada menos que en la desaparición de 8.600 locales a lo largo de 2017 en dicho país. Durante el primer trimestre ya clausuraron 2.880 tiendas físicas, lo que según Credit Suisse supone el doble de cierres que en el mismo periodo del año anterior.

Entre las grandes cadenas que van a llevar un plan de reestructuración se encuentra Macy’s, que prevé cerrar 68 tiendas este año y la eliminación de 10.000 puestos de trabajo. Por otra parte, Walmart, el gigante de distribución, ya empezó a ejecutar un plan en 2016 para el cierre de 269 tiendas en todo el mundo y el despido de 16.000 empleados, concentrando en Estados Unidos 154 de los cierres y 10.000 de los despidos.

Los planes de la mayoría de los minoristas pasan por potenciar su negocio online para poder hacer frente al rey de las ventas por internet Amazon. Además, también se busca reducir costes operativos mediante el recorte de la plantilla y la eliminación de los alquileres de locales. Y es que hoy en día gracias a opciones como esta para abrir tiendas online, puede que sea más fácil crear un e-commerce que una tienda física, ya que cuentan con plantillas prediseñadas y asesoramiento para construirla desde cero. Además de ello, permite estar abierto a un mercado potencial mucho más amplio desde el minuto uno.

La otra cara de la moneda la vemos en los nuevos perfiles profesionales que están surgiendo en campos relacionados con las nuevas tecnologías como en el marketing online o la informática. También sectores más tradicionales como la logística están creciendo gracias al auge del comercio online. Se estima que el e-commerce será responsable de la creación de dos de cada tres empleos en el sector logístico, el cual se prevé que crezca un 18% este año.

En lo que respecta a España, grandes marcas como Telefónica se están rindiendo ya ante el inexorable crecimiento de las compras por internet. El coloso de las telecomunicaciones ha cerrado cerca de 400 locales en los últimos años debido en parte al fenómeno de internet según indica su propio presidente José María Álvarez-Pallete. Por otra parte, potenciará la prestación de servicios en el ámbito de las comunicaciones electrónicas, los servicios de la sociedad de la información y los relativos al servicio audiovisual con la apertura de su nueva filial Telefónica Innovación Alpha.