Principal

Diario YA


 

¿Doble rasero belga?

Domingo Martínez Madrid.  Un mismo día, el 14 de febrero, leo en titulares: “2.100 explotaciones ganaderas holandesas sospechosas de fraude” y “Dos súper belgas retiran productos de ElPozo por el programa de Évole”.

 Parece que el Ministerio holandés de Agricultura informaba que 2.100 explotaciones (de ganado vacuno) han sido inmovilizadas por sospecha de fraude. El bloqueo de las explotaciones supone que los animales no pueden salir mientras se realizan nuevas investigaciones. El fraude que se sospecha es de carácter administrativo, ¿pero?

 La otra noticia procedente de Bélgica dice que dos cadenas de supermercados belgas, Colruyt y Delhaize, han retirado los productos de ElPozo de la venta al público en sus establecimientos y han anunciado que revisarán su cooperación con la empresa española a raíz de las acusaciones sobre maltrato animal realizadas por el programa de Jordi Évole en ‘Salvados’.

 
Es curioso que ante 2.100 fraudes holandeses no se produzcan reacciones, ni siquiera blegas, y en cambió por un caso español sí. No olvidemos que se trata de la primera reacción radical contra el sector porcino español y lo lamentable es que llegue del extranjero, ya que gran parte de la fuerza del porcino nacional radica en sus exportaciones.  Pienso que no se puede obviar, no obstante, de que se trata de un país peculiar (ahí está Puigdemont) al que le suelen gustar más las formas que el fondo.