Principal

Diario YA


 

zapatero y rajoy, encantados con el triunfo demócrata

ZP dice que Obama "tendrá en España un amigo y un aliado fiel"

Redacción Madrid. 5 de Noviembre.

  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, "tendrá en España y en su Gobierno un amigo y un aliado fiel" y consideró que con la victoria del senador demócrata "se abre un horizonte aún más prometedor" en las relaciones de Estados Unidos con España y con la UE.

   Zapatero dijo que desea trabajar con la próxima Administración estadounidense en asuntos de interés común como Latinoamérica, Oriente Próximo y el mundo musulmán, y que la próxima presidencia española de la UE en 2010 tenga entre sus prioridades el refuerzo del vínculo trasatlántico.

   En una breve declaración en las escalinatas del Palacio de La Moncloa, Zapatero subrayó que la jornada electoral de ayer en Estados Unidos "supone un reforzamiento de la política y de la participación ciudadana" y calificó de "actitud ejemplar" la respuesta del senador republicano John McCain al admitir su derrota.

RAJOY, SATISFECHO

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, felicitó hoy al vencedor de las elecciones presidenciales estadounidenses, Barack Obama, y manifestó su deseo de que las relaciones entre España y Estados Unidos sean "las mejores posibles", para lo que incidió en la necesidad de que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, les otorgue "la prioridad necesaria".

   En una declaración en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova, Rajoy enfatizó que su partido siempre ha querido que España "tenga el nivel más alto posible" de relación con Estados Unidos y manifestó su deseo de que así sea con el nuevo presidente electo.

   "Confío también en que el señor Rodríguez Zapatero otorgue a esas relaciones la prioridad necesaria, como le hemos venido reclamando durante estos años --continuó--. España y EEUU tienen que mantener unas relaciones estables, fluidas y de mutua confianza por encima de las administraciones de turno. Eso ha sido y será siempre nuestra posición".

   En este contexto, el líder del PP transmitió también sus felicitaciones al pueblo americano por este proceso electoral "que ha concitado la atención de todo el mundo y ha sido ejemplar". A su juicio, los comicios han puesto de manifiesto "por qué EEUU es una gran potencia mundial y no sólo en materia económica, es una potencia democrática".

   En este sentido, felicitó a los dos candidatos, Obama y McCain, y valoró su trabajo y "el tesón con el que han perseguido la victoria", además del "claro mensaje de unidad e integración que ambos han transmitido a la nación en sus intervenciones" durante la noche electoral.

   Sin embargo, reconoció que quien mayores felicitaciones merece es Obama y subrayó que "la magnitud de su victoria se mide también por la grandeza de sus rivales". "Y él ha conseguido vencer a dos políticos muy potentes como fueron primero la senadora Hillary Clinton y luego el candidato republicano John McCain", subrayó.

   Rajoy afirmó que mucha gente ha encontrado en Obama "el mejor ejemplo de las virtudes" de Estados Unidos, como a su juicio con "el esfuerzo individual, el espíritu emprendedor y la capacidad de integración", y adivinó que ha ganado las elecciones porque "ha conseguido conectar con el sentimiento de la sociedad norteamericana y ha sido quien mejor ha encarnado el deseo de cambio y de renovación de la mayoría de sus compatriotas".

   EEUU, "AMIGO Y ALIADO"

   "Le deseamos suerte y éxitos al nuevo presidente de EEUU, tiene una ingente tarea por delante --insistió--. Las amenazas globales, la emergencia de las nuevas potencias, los conflictos regionales que aún no se han solucionado y sobre todo, la grave crisis financiera internacional son retos que exigirán todo su empeño y toda su determinación".

   En este punto, apostó por la coordinación de EEUU con la Unión Europea para que este trabajo tenga como resultado "mejores frutos" y recordó que siempre que ha actuado de forma conjunta "ha sido beneficioso para nosotros y para el resto del mundo". De esta forma, reiteró que "se abre un nuevo periodo" para un país "que no sólo es una gran potencia mundial" sino que, según enfatizó, "es también un amigo y un aliado". "Una sociedad con la que compartimos intereses, pero también principios y valores esenciales", concluyó.

 

Etiquetas:RajoyElecciones USAzapatero