Principal

Diario YA


 

Zapatero y Blanco tienen avanzado el trabajo para la nueva Ejecutiva

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Organización, José Blanco, tienen muy avanzado el trabajo sobre la composición de la nueva Ejecutiva Federal que saldrá del 37 Congreso Federal, que se celebra en Madrid desde mañana y hasta el domingo, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

   Zapatero se ha propuesto renovar la dirección para adecuarla a los desafíos que afronta la sociedad, pero ha dado pocas pistas sobre sus planes y sólo ha dejado claro que quiere incorporar "savia joven" y que mantendrá a Blanco como 'número dos' porque le resulta "imprescindible".

   No obstante, fuentes de la dirección del PSOE han apuntado que la Ejecutiva será paritaria y que una mujer será la 'número tres' tras Zapatero y Blanco. Este puesto, que llevaría aparejado la secretaría de Relaciones Institucionales, lo reclama para sí la federación andaluza. Esta secretaría la ocupa actualmente Carmen Hermosín --en sustitución del fallecido Alfonso Perales-- pero es probable que ésta no repita en la nueva Ejecutiva.

   Ferraz también ha hecho saber que no entrarán en la dirección los secretarios generales territoriales, con la sola excepción del presidente andaluz, Manuel Chaves, que renovará como presidente del partido.

   Entre los que sí estarán, fuentes socialistas señalan que el ex ministro Jesús Caldera pasará de ser vocal a estar al frente de una secretaría de programas o proyectos, en línea con su nueva tarea de crear una macrofundación de pensamiento socialista. Caldera coordinó los programas electorales de 2004 y 2008, y también la ponencia marco para este Congreso.

   También tiene el puesto asegurado José Antonio Alonso, en su condición de portavoz parlamentario en el Congreso, al igual que el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez. Y, si prosperan algunas de las enmiendas que se han presentado al Congreso Federal, entrarán también la portavoz socialista en el Senado, Carmen Silva, y en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, que previsiblemente será remplazado por Juan Fernando López Aguilar, que será cabeza de lista en las elecciones de 2009.

   Entre los ministros, las fuentes señalan que sólo habrá dos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, que ya están en la actual. Otros dirigentes socialistas consultados dan por segura la permanencia de Elena Valenciano como secretaria de Relaciones Internacionales e Inmaculada Rodríguez-Piñero en el área de Economía.

   En todo caso, a la espera de conocer quién abandona la Ejecutiva y quien permanece, la actual Ejecutiva tiene previsto reunirse para cenar mañana viernes, después de iniciado el Congreso.

Etiquetas:congreso psoe