Principal

Diario YA


 

Zapatero viaja a Marruecos cuando se cumplen seis años de la ocupación de Perejil

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará hoy su primer viaje a Marruecos de esta legislatura, con el objetivo de dar un nuevo impulso a una relación bilateral que considera "estratégica" y a la cooperación económica, policial y judicial y para gestionar la inmigración.

   Según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa, el viaje de Zapatero pondrá en marcha un programa de trabajo que será concretado en próximas visitas de los ministros de Trabajo, Celestino Corbacho; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; y Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

   Zapatero viaja a Marruecos coincidiendo con el sexto aniversario de la ocupación de la isla de Perejil por parte de gendarmes marroquíes y tres meses después de haber sido investido presidente del Gobierno, rompiendo la tradición de que sea éste el primer destino de un viaje bilateral en cada legislatura, aunque fuentes diplomáticas insisten en que esta costumbre no siempre se ha respetado cuando se trata del segundo mandato de un presidente del Gobierno.

   Además, Exteriores subraya que el 'retraso' no tiene nada que ver con el enfado de Marruecos por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, y que el viaje se produce, simplemente, en el momento en que han encajado las agendas de ambos gobiernos. Así, Zapatero viajará en esta ocasión a la ciudad de Oujda, en el noreste del país, porque allí se encuentra de visita Mohamed VI. El jefe del Ejecutivo español también se reunirá con el primer ministro, Abbas el Fassi.

   Zapatero completará con su visita a Marruecos la gira que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha realizado esta semana por el Magreb con el objetivo de subrayar la importancia que concede el Gobierno español a esta región en su conjunto y a la consolidación del proyecto de la Unión del Magreb Árabe, bloqueado por el enfrentamiento entre Marruecos y Argelia a cuenta del conflicto del Sáhara Occidental.

   En esa gira, Moratinos ha informado a sus interlocutores de la intención del Gobierno español de acoger posiblemente en Córdoba a principios de 2009 una reunión ministerial del foro 5+5 que componen los países del Magreb junto a Portugal, España, Francia, Italia y Malta, y la aspiración del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de organizar la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos y magrebíes durante su semestre de presidencia de la UE en la primera mitad de 2010.

Etiquetas:Marruecosperejilzapatero