Principal

Diario YA


 

Zapatero refuerza con su presencia las inversiones españolas en Grecia

   Según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa, la visita se enmarca en el plan gubernamental de dar más contenido económico a la política exterior y apoyar así a las empresas españolas en un momento de dificultades económicas.

   Así, las primeras actividades de la agenda de Zapatero en Atenas serán un desayuno con empresarios españoles y un encuentro con empresarios españoles y griegos que participan en proyectos de energías renovables. Ambos actos tendrán lugar el jueves 10 por la mañana, ya que Zapatero viaja a Atenas a mediodía pero su agenda de la tarde es privada.

   Zapatero se reunirá con el presidente griego, Karolos Papoulias, y con el primer ministro, Konstantinos Karamanlis. Previamente, el presidente del Gobierno tiene previsto asistir a una reunión con empresarios españoles y griegos y realizar una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido.

   El viaje finalizará con reuniones con el líder de la oposición, el ex ministro de Exteriores George Papandreu, y con representantes de la colectividad española residente en Atenas.

   Para el Gobierno español, "Grecia presenta numerosas oportunidades de inversión", especialmente en ingeniería, construcción civil y desarrollo de infraestructuras de energías renovables, según señaló Moncloa en un comunicado.

   Grecia no está entre los países punteros en energías renovables, pero tiene un gran potencial por su geografía, con miles de kilómetros de costa gracias a sus islas, gran cantidad de horas de sol y posibilidades de aprovechar la energía del viento y de las olas.

   De hecho, la española Gamesa proyecta colaborar con el Gobierno griego en la explotación de la potencia eólica y tiene ya licencias de producción de electricidad para 17 parques eólicos con una potencia total de 362 megavatios (MW). También CESA, del Grupo Acciona, está desarrollando parques eólicos en el país por 1.500 MW y prevé invertir 600 millones de euros hasta 2012.

   Además, según los datos que maneja Moncloa, Iberdrola prevé invertir 1.200 millones en tres años a través de su participada ROKAS --de la que tiene un 52,7% y ha lanzado una OPA sobre el resto--, en particular para el 'Proyecto Mamut', la construcción de tres unidades eléctricas con interconexión con el continente en las islas del Dodecaneso.

   También Gamesa está en trámites, junto a una empresa de Estados Unidos, para cambiar el cable de red eléctrica de la isla de Evia por 140 millones de euros, y Endesa tiene desde 2007 una alianza con la griega Mytilineos para poner en marcha el primer operador energético independiente.

   De este modo, el Gobierno considera que el sector de energías renovables brinda una buena oportunidad para incrementar la inversión española en Grecia, que en 2007 alcanzó sólo los 900 millones de euros, un 1% de la inversión española en el exterior. Las inversiones griegas en España son apenas 40 millones.

   El comercio bilateral entre ambos países también es bajo, aunque  ha crecido a tasas elevadas superiores al 10 por ciento en los últimos tres años. Las exportaciones españolas alcanzaron 2.170 millones de euros en 2007 y las importaciones un total de 712 millones.

   El potencial de inversión se extiende al campo de las obras públicas. La constructora FCC ejecutando la Extensión de la línea dos del Metro de Atenas, desde Agios Antonios a Anthoupoli y un consorcio formado por Dragados y Cintra tiene adjudicada la construcción de la autopista Ionia-Odos, una obra de 380 kilómetros y 1.160 millones de euros que incluye la concesión del peaje por 30 años y está subvencionada por la UE en un 15%.

   Este consorcio se ha adjudicado además la renovación de la autopista de peaje Atenas-Lamia (180 kilómetros). Dragados desarrolla además, el proyecto de autopista E65 Lamia-Egnatia Odos (180 kilómetros por 1.200 millones de euros).

   Por su parte, Técnicas Reunidas está realizando trabajos de modernización en la refinería de Eleusis (240 millones de euros), Indra ganó el concurso de emisión de billetes de metro de atenas y ahora opta a dos concursos para los radares de los aeropuertos civiles y militares; Eptisa ha ganado un concurso para establecer un órgano certificador de la calidad de los materiales utilizados en las obras públicas por 12 millones y Masias Recycling inauguró en marzo una planta de reciclaje de residuos a 10 kilómetros de Atenas.

   Zapatero y el primer ministro griego abordarán el estado de las relaciones bilaterales y las posibles soluciones a la crisis institucional comunitaria provocada por el 'No' irlandés al Tratado de Lisboa, así como los retos comunes que, como miembros de la UE,  afrontan ambos países, especialmente en lo referido a las políticas de cohesión, la Política Agraria Común, Turquía y la ampliación de la Unión Europea y la política comunitaria respecto a los Balcanes, un área en el que Grecia tiene muchas experiencia.

   Las posibilidades de cooperación para extinguir y sobre todo para detectar incendios forestales es otro de los asuntos prioritarios para el Gobierno griego.

   Por otra parte, "las dos naciones son de las que más sufren las consecuencias de los flujos de inmigración ilegal y ambas se muestran muy interesadas, por tanto, en el desarrollo de la Política Común de Inmigración y Asilo", destacó Moncloa en un comunicado. Grecia no recibe tanta inmigración ilegal por Mar, pero sí por tierra desde los Balcanes.

   Además, el desarrollo del Proceso de Barcelona/Unión por el Mediterráneo es otro factor de coincidencia. Para ambos países, el futuro de Europa pasa por el entendimiento con los vecinos de la ribera sur, tanto en lo referente a la cooperación económica como en el diálogo entre culturas.
 

Etiquetas:Grecia