Principal

Diario YA


 

Durante su intervención ante los líderes europeos del g-20

Zapatero pide al BCE que mantenga las medidas extraordinarias anti crisis

Redacción Madrid. 22 de febrero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga las medidas extraordinarias para facilitar la liquidez en el sistema financiero.

   Zapatero hizo esta solicitud durante su intervención a puerta cerrada ante la reunión de los líderes europeos del G-20, a la que asiste también el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

   Por su parte, Trichet elogió el sistema de provisiones dinámicas aplicado por los bancos españoles y lo puso como ejemplo a seguir por el resto de las entidades europeas. Este sistema, impuesto por el Banco de España, obliga a los bancos a acumular reservas durante los buenos momentos económicos para poder hacer frente a posibles pérdidas en periodos de crisis.

   En su intervención ante los líderes europeos, el presidente del Gobierno subrayó que, en la reunión que celebró en Washington el pasado mes de noviembre, el G-20 puso "los nuevos fundamentos del orden financiero internacional" y dijo que la tarea para la próxima reunión que se celebrará en Londres el dos de abril será "pasar a la acción". Zapatero afirmó por último que la reunión de Berlín de este domingo debe servir para "renovar este compromiso". 

Etiquetas:cumbre g-20g-20