Principal

Diario YA


 

Los partidos de la oposición critican los escasos logros de la UE para combatir la crisis

Zapatero ofrece la colaboración del PSOE para acabar con el conflicto en Caja Madrid

Redacción Madrid. 25 de marzo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Congreso que las medidas anticrisis puestas en marcha por el Ejecutivo "empiezan a dar sus frutos" y como ejemplo puso el total de 77.500 empresas y familias que se han beneficiado de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la línea ICO-Liquidez que ha financiado a 12.000 pymes en lo que va de ejercicio. Además, ante las críticas del PP por la gestión de la crisis, Zapatero pidió a los populares que "pongan orden" en la cuarta entidad financiera española antes de hablar o dar lecciones sobre el sistema financiero internacional y ofreció la colaboración del PSOE para acabar con el conflicto.
 
Según Zapatero, las medidas han tenido un "impacto real" y han dado los "primeros efectos positivos" aunque reconoció que la situación es "todavía muy difícil y complicada" y por eso anunció que en las "próximas fechas" el Gobierno aprobará "nuevas medidas relativas a las reformas estructurales", máxime porque, según recordó, la UE estima que en los próximos dos años se destruirán 3,5 millones de empleos.
 
El presidente indicó que la UE evaluará las medidas estatales puestas en marcha para hacer frente a la crisis en junio pero consideró positivo que a fecha 17 de marzo, 42.443 familias se han beneficiado de créditos ICO por un importe de 294 millones, 24.446 pymes han recibido créditos ICO por un importe superior a los 90.000 euros y 10.571 autónomos han accedido a los mismos por un total de 245 millones. Asimismo, el ICO ha proporcionado liquidez a 12.000 pymes.
 
Con respecto al plan VIVE de renovación del parque automovilístico, en los últimos meses se han alcanzado casi 27.000 operaciones por un importe superior a 262 millones de euros, lo que implica que un 20% de las matriculaciones en España se acoge a las ayudas VIVE. Zapatero también recordó que el Fondo de Inversión Local ha dado trabajo a casi 63.000 personas en 3.308 ayuntamientos.
 
Todos estos datos no convencieron, sin embargo, al resto de grupos parlamentarios que criticaron los escasos logros económicos del Consejo Europeo para atajar con contundencia la crisis financiera tal y como ha hecho Estados Unidos.
 
El líder del PP, Mariano Rajoy, criticó que Zapatero "se difuminara" entre el resto de presidentes, que "se haya gastado hasta el último euro sin resultado alguno", máxime cuando lo que pasa en España, "donde hay tres veces más parados que en todos los países de la zona euro juntos" no son, a su juicio, "turbulencias pasajeras ni ocurre en todas partes".
 
Para Rajoy, "el paro, la deuda y la expectativa de sanciones" que tiene España por déficit excesivo "amenaza con privarnos de los pocos fondos europeos que nos quedan". Asimismo, el líder popular acusó al Gobierno de querer "ganar tiempo" porque no tiene soluciones a la crisis e insistió en la necesidad de que rectifique, de que cambie un equipo económico "agotado" y una política económica "inaceptable".
 
CUATRO O CINCO AÑOS
 
Zapatero fue contundente al contestar a Rajoy. Según dijo, el PP no puede dar lecciones sobre el sistema financiero hasta que no "ponga en orden" la situación en Caja Madrid, donde los populares han dado un "espectáculo" de "lucha fraticida" y han demostrado "hipocresía" e "irresponsabilidad". En este sentido, ofreció la colaboración del PSOE para poner fin a la situación que sufre la entidad financiera.
 
El presidente del Gobierno confió en que la economía española esté en el umbral de iniciar el camino de la recuperación y dijo que "deberíamos tener los primeros síntomas de una pérdida de empleo menos intensa de la que hemos tenido hasta ahora" en breve.
 
Asimismo, indicó que "seguramente necesitaremos cuatro o cinco años para culminar ese patrón de crecimiento mucho más innovador, muchos más competitivo".
 

Tanto CiU como PNV, ERC e IU se mostraron desilusionados con los escasos logros del Consejo y lamentaron que se desconvocara la celebración de una Cumbre extraordinaria sobre el empleo. 

Etiquetas:caja madridcrisis economicacrisis financiera