Principal

Diario YA


 

Zapatero informará a los portavoces parlamentarios de los acuerdos alcanzados con Rajoy

Redacción Madrid. 28 de julio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá entre hoy y el miércoles a los portavoces de todos los grupos minoritarios del Congreso de los Diputados, con el objetivo fundamental de informarles de los acuerdos que alcanzó con el líder del PP, Mariano Rajoy, y tratar de que se sumen al entendimiento en política antiterrorista, según fuentes gubernamentales.

   Zapatero aprovechará para debatir con ellos la situación económica, explicarles su diagnóstico y las nuevas previsiones aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros, que rebaja la previsión de crecimiento económico al 1,6% del PIB para 2008 y al 1% para 2009.

   Sin embargo, el objetivo principal de Zapatero no es empezar a recabar apoyos para los Presupuestos Generales del Estado de 2009, que el Ministerio de Economía tiene que presentar antes del 31 de septiembre. Según fuentes del Gobierno y del PSOE, en esa tarea se emplearán los socialistas a fondo a partir de septiembre, aunque no se descarta que haya contactos durante el mes de agosto.

   Además, las reuniones de hoy y el miércoles no tienen una agenda prefijada, de modo que los portavoces podrán abordar con el jefe del Gobierno todos los asuntos que deseen, o bien precisar su posición de partida ante la negociación presupuestaria.

   El primero en pasar hoy por La Moncloa será, a las 10.30, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, seguido del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, a las 12.00.

   Por la tarde será el turno de los diputados de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera (17.00); la portavoz de CC, Ana Oramas (18.15); el de BNG, Francisco Jorquera (18.40); la de UPyD, Rosa Díez (19.00) y la diputada de Na-Bai, Uxue Barkos (19.20). El portavoz de ERC, Joan Ridao, se reunirá con Zapatero el miércoles 30 a las 17.30 horas.

   A todos ellos, el jefe del Ejecutivo les expondrá los acuerdos que alcanzó el miércoles con Rajoy para mantener la unidad frente a ETA y para renovar, en septiembre, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

   En el caso de la lucha contra el terrorismo de ETA, Zapatero considera que un acuerdo entre los dos principales partidos ya supone una "unidad reforzada", pero desea sumar a todos los demás grupos. La vicepresidenta De la Vega dijo el viernes que las bases del acuerdo son "ampliamente compartidas" por todos los partidos democráticos, y no ve por qué no podrían sumarse todos al acuerdo.

   De la Vega hablaba así después de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dejara claro que si socialistas y populares apuestan sólo por vías policiales y judiciales para acabar con la violencia el PNV "no puede unirse a eso", ya que, según dijo, "los objetivos de la reinserción social y de la convivencia quedarían en la cuneta".

   Algunas de las fuentes consultadas atribuyen la reacción de Urkullu a que el PNV está "instalado en una lógica electoral" pero aun así Zapatero buscará el respaldo de los nacionalistas vascos.

ACUERDO DE CINCO PUNTOS

   El acuerdo se basa en "cinco principios": la unidad de los demócratas; el apoyo a las víctimas; la "confianza" en el Estado de Derecho y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una "declaración política solemne" de que "el único destino de ETA" es desistir de la violencia, porque "nunca jamás la violencia conseguirá ningún objetivo político"; y, finalmente, el refuerzo de la cooperación internacional.

   Zapatero hablará también con los portavoces parlamentarios del acuerdo que alcanzó con Rajoy para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional. Ni uno ni otro desvelaron los criterios con los que se elegirá a los 20 vocales y el presidente del CGPJ pero la vicepresidenta aseguró el viernes que el acuerdo está "cerrado" y sin "escollos".

   Los nombres no se conocerán hasta septiembre pero la ministra de la Presidencia aseguró que "van a ser propuestas compartidas por los dos principales partidos".

Etiquetas:pactos de Estado