Principal

Diario YA


 

ante una veintena de empresarios con intereses en España

Zapatero explicará en Nueva York la situación económica en España

Redacción Madrid. 21 de septiembre. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicará el miércoles en Nueva York a una veintena de empresarios estadounidenses con intereses en España la situación económica actual de este país y las "perspectivas de futuro", en palabras de la directora de Política Internacional y de Seguridad de su gabinete, Milagros Hernando.

   Zapatero responde así a la invitación cursada por la Cámara de Comercio Americana en España, que organizará el encuentro en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, aprovechando la estancia de Zapatero en la ciudad con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente de la Cámara, Jaime Malet, será el encargado de introducir al jefe del Ejecutivo.

   Se espera la presencia en el acto de representantes de grandes multinacionales con origen en Estados Unidos, como Boeing, Microsoft, IBM, HP, Pzifer, City Group, Bank of America, General Dinamics, Manpower, Google o Xerox, entre otras.

   Malet subrayó la importancia de que, en un momento de incertidumbre económica, el presidente del Gobierno español dé "confianza" a los inversores. El presidente de la Cámara afirmó que las filiales de empresas estadounidenses en España ven "con gran incertidumbre" la situación económica mundial, pero se mostró convencido de que estas compañías permanecerán en general en este país "por muchos años".

   El encuentro con los empresarios y representantes de bancos de inversión, previsto para las 10.30 horas (seis más en la España peninsular) será la primera actividad prevista en la agenda del presidente en Nueva York, adonde llegará en la noche del martes, precisó Hernando.

   La Cámara de Comercio Americana en España tiene más de 90 años de antigüedad y es el puente de conexión para las relaciones económicas entre los dos países. Cuenta con más de 600 empresas asociadas, entre ellas las 200 principales multinacionales de origen estadounidense y unas 100 grandes empresas españolas con presencia en los EEUU. El resto son pequeñas y medianas empresas de ambos países.

   Está además asociada a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que cuenta con tres millones de afiliados y más de 100 cámaras asociadas en todo el mundo.

   Estados Unidos es el principal inversor extranjero en España con un stock acumulado de 42.500 millones de euros, por delante de Francia, que con 37.500 millones ocupa el segundo lugar. Las empresas estadounidenses en España tienen una facturación agregada de 70.000 millones de euros, lo que representa el 7,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, según datos de la Cámara.

   Todos estos datos contrastan con una "muy tímida presencia tradicional" de las empresas españolas en EEUU, que se ha ampliado sólo recientemente, según fuentes de la Cámara.  

   Tras el acto con los empresarios, Zapatero presentará su proyecto político y sus percepciones en materia de política exterior en un acto organizado por el instituto de pensamiento Foreign Policy Association en el que también intervendrán los presidentes de México y Polonia, Felipe Calderón y Lech Kaczynski, respectivamente, y el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

   Ese mismo día y antes de su primera intervención en Naciones Unidas, el jefe del Ejecutivo tendrá un encuentro privado con el Consejo Editorial del diario 'The New York Times' en la sede del periódico, donde le recibirá su director, Arthur Sulzberger.

Etiquetas:crisis financieraempresas