Principal

Diario YA


 

El presidente del Gobierno contrapone el los jueces al “interés general”

Zapatero embiste ahora contra los jueces

Redacción Madrid. 13 de enero.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy a los jueces, en una entrevista en Onda Cero, de reivindicar cuestiones que "son del poder Legislativo", les recordó que es el Parlamento quien toma las decisiones y reprochó a las asociaciones que hayan planteado sus exigencias en los términos que lo han hecho, apuntando que "quizás podían haberlo pensado un poco más".

En cualquier caso, afirmó que prefiere pensar que el preaviso de huelga de los jueces no tiene que ver con el caso Mari Luz, aunque destacó la coincidencia de los pronunciamientos de las asociaciones judiciales.

   Zapatero no quiso "entrar en la discusión de la legalidad de la huelga" que plantean los jueces y argumentó que estos "saben derecho y cómo funciona el Estado de derecho y tendrán bien formada la opinión de a quién corresponde el derecho de huelga".

   No obstante, dijo que "el Gobierno, por supuesto va a dialogar". Aunque en este punto matizó que para el diálogo no es lo mejor que alguien amenace con hacer determinada cosa. "Tratándose de jueces, el diálogo es de gran respeto institucional, yendo al fondo del tema", precisó.

   ANTE LA REIVINDICACION SALARIAL EL GOBIERNO NO SE VA A MOVER

  Así, recordó que los jueces han planteado temas de salarios y de  conciliación de la vida laboral y familiar y explicó que los empleados públicos van a aumentar sus retribuciones. De los jueces, en concreto, expuso que lo harán en el entorno del 5 por ciento. Por lo tanto, quiso dejar claro que, en este punto, "el Gobierno no se va a mover". En este sentido, aclaró que no se trata ya del Gobierno, sino del Parlamento, que es el que ha aprobado los Presupuestos y las retribuciones para 2009. "Y los jueces conocen bien la división de poderes", recalcó.

  En cualquier caso, Zapatero explicó que "lo que me interesa más, no es de los problemas de los jueces", sino los "problemas de los ciudadanos ante la justicia". Por ello, tras exponer que su Gobierno  "ha duplicado" la inversión para la modernización de la infraestructura tecnológica en todos los juzgados y incrementado "más" que ningún otro el número de plazas, apuntó que la respuesta que están dando los jueces "no parece que sea una respuesta razonable".

   Al ser preguntado por la posición del PP, que ha afirmado que comparte las reivindicaciones de los jueces pero no creen que una huelga sea la forma de defenderlo, Zapatero valoró esta postura como "sensata" y argumento que el PP "sabe cuál es la responsabilidad institucional de un poder del Estado como es el de los jueces y el diálogo que hay que tener con otros poderes del Estado".

   RECUERDA A LOS JUECES QUE ES EL PARLAMENTO QUIEN TOMA LAS DECISIONES

   En este punto, Zapatero reiteró que las cosas que han planteado los jueces son "del poder Legislativo, porque están aprobadas en el Parlamento" y "como el Parlamento está debatiendo ahora la oficina judicial,..." dijo que quería recordarles que es el Parlamento, "la soberanía popular, la que toma las decisiones". Por ello, reprochó a las asociaciones, recalcando que han sido estas y no los jueces, que hayan planteado sus exigencias en los términos que lo han hecho y cree que "quizás podían haberlo pensado un poco más".

  Al ser preguntado si cree que en este asunto subyace la sanción al juez Tirado y la crítica del Gobierno por entender que esta ha sido muy baja, Zapatero afirmó que desde que sucedió la tragedia de la niña Mari Luz, "se han producido determinados pronunciamientos que antes no se habían producido por parte de determinadas asociaciones judiciales". No obstante, dijo que quería pensar "que no tiene que ver con esto".

  En cualquier caso, recordó que el Gobierno ha discrepado de la resolución del CGPJ al juez Tirado --del que dijo que había visto en un medio de comunicación que animaba a la huelga--, y defendió estar en su "legítimo derecho" a discrepar de la resolución del órgano de gobierno de los jueces.

  "Está en nuestro deber", matizó, porque "en una democracia, la responsabilidad global de cómo funcionan las cosas la tiene la mayoría parlamentaria, la tiene el Gobierno".

   REFORMAS LEGALES PARA ACOTAR LA RESPONSABILIDAD

   Por ello, defendió la necesidad de "hacer reformas legales" por haberse producido un problema legal en la exigencia de responsabilidad a un juez, por el hecho de que no se ha producido el resultado que mucha gente cree que debería haber tenido.

  "Es nuestra obligación y ese derecho e iniciativa está en manos del Gobierno y del Parlamento y lo vamos a hacer", sentenció Zapatero, quien alegó que los hechos "han demostrado que el legislador debe tener una mayor precisión y acotar más el campo de las responsabilidades ante determinadas decisiones de los jueces".

  Dijo comprender que los jueces puedan "defender a los jueces", pero añadió: "seguro que los ciudadanos entienden que el Gobierno debe defender ante todo el interés general".

  En resumen, recalcó que el Ejecutivo quiere tener diálogo con los jueces para "ver cuál es el Estado de la Justicia, qué es lo que ha hecho este gobierno, que esfuerzos ha tenido, retributivos y de medios para que funcionen las cosas mejor". Pero insistió en que el Ejecutivo va a defender los "intereses generales" y son la prioridad de ese diálogo.

 

Etiquetas:juecesJusticiazapatero