Principal

Diario YA


 

El presidente del Gobierno critica la no concesión de crédito a familias y pymes después de repartir 10.000 millones de euros

Zapatero dice ahora que los bancos están siendo “demasiado cautos”

Redacción Madrid. 13 de enero.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó hoy que los bancos están siendo "demasiado cautos" en la concesión de créditos a familias y empresas, y anunció que convocará a los máximos responsables de las principales entidades financieras a finales de mes para abordar el desarrollo de las medidas de apoyo al sector adoptadas por el Ejecutivo.

   En declaraciones a Onda Cero, el presidente del Gobierno dijo que "a los bancos hay que estar siempre exigiéndoles algo más", si bien precisó que las entidades financieras "tienen que tener una política lógica para garantizar sus resultados".

   "Es el momento razonable de ver cómo podemos incrementar las posibilidades de que el crédito funcione mejor. Han empezado a funcionar las medidas", dijo Zapatero. "Voy a convocar a las grandes instituciones financieras para hacer un repaso de la liquidez", sostuvo.

   Tras recalcar que el sistema financiero español es "uno de los más sólidos del mundo", el presidente recordó que el Gobierno ha tomado medidas para facilitar el acceso a la liquidez a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), a lo que se suman los avales por importe de 100.000 millones de euros para las emisiones que realicen las entidades.

   "NO SE PERDERÁ UN EURO"

   El jefe del Ejecutivo recalcó que este fondo del Tesoro, dotado con hasta 50.000 millones de euros, compra activos financieros de máxima calidad a las entidades financieras cobrando un interés, por lo que "lo más probable es que el Gobierno y los ciudadanos no pierdan ningún euro".

   En este sentido, Zapatero insistió en que no se trata de "dar dinero sin más" a los bancos y cajas de ahorros, ya que no se ha inyectado dinero en las entidades, sino que se realizan operaciones de respaldo y apoyo a cambio de un interés, en aras de facilitar la concesión de préstamos a familias y empresas.

   En cuanto a las informaciones que apuntan a que el Banco de España ha sugerido a las entidades que se abstengan de repartir beneficios para engordar provisiones y afrontar mejor las dificultades que se avecinan en 2009, Zapatero consideró que se trata de "una invitación muy acertada" por parte del instituto emisor.

   "Nuestro sistema financiero ha respondido con fortaleza, gracias en buena medida a la política de supervisión, control, garantías y exigencia a los bancos" del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, agregó Zapatero.

 

Etiquetas:crisis economicazapatero