Principal

Diario YA


 

Además hay otras 327 personas heridas. Las cifras continúan siendo provisionales

Ya son, al menos, 125 muertos en Bombay


Redacción Madrid. 27 de noviembre.

El balance de víctimas mortales por la cadena de atentados en la ciudad india de Bombay se ha elevado a 125 mientras que otras 327 personas han resultado heridas, según informó hoy el Ministerio del Interior.

   En declaraciones recogidas por los medios locales, el Ministerio explicó que entre los fallecidos hay seis extranjeros, 14 policías y el resto son civiles indios. Los heridos suman 327: 26 policías, 294 civiles indios y siete extranjeros, entre ellos el matrimonio español ingresado en el hospital.


Por otro lado, la delegación del Parlamento Europeo (PE) que se vio sorprendida ayer por la cadena de atentados en la ciudad de Bombay regresará en un avión que ha fletado la presidencia francesa y llegará a París previsiblemente mañana por la noche.

   Según confirmaron fuentes de la Eurocámara, el avión militar ya ha partido de la capital francesa con dirección a Bombay para recoger a la delegación, formada por siete eurodiputados --entre los que se encuentra el representante de CiU Ignasi Guardans-- y diez funcionarios del PE. Una vez en la capital francesa, el eurodiputado de CiU tomará un nuevo vuelo a Barcelona.

   La delegación abandonó hoy, por motivos de seguridad, la residencia del cónsul francés en Bombay en la que habían permanecido desde que ocurrieron los ataques. Actualmente están en un hotel, donde descansarán hasta que sean trasladados a París, añadieron las citadas fuentes.

 

 LA DELEGACIÓN MADRILEÑA, A SALVO

La delegación madrileña que acompañaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su viaje oficial a India, donde ayer se vio sorprendida por un tiroteo registrado en Bombay, fue trasladada esta tarde a un hotel próximo al aeropuerto de la ciudad a la espera de la llegada del avión procedente de España que la devolverá a Madrid, informaron fuentes del Gobierno regional.

   Según informó hoy Promomadrid a través de un comunicado, todos los miembros de las delegaciones empresariales que se encuentran en el país están concentrados en el Hotel Hyatt Regency, ubicado junto al aeropuerto internacional de Bombay, salvo dos empresarios que, a las 17.30 horas, se encontraban retenidos en el hotel Oberoi.

   Aguirre partió el pasado lunes hacia India acompañada por una delegación entre la que se encontraban empresarios y gente de su equipo. Ayer, tras los altercados que tuvieron lugar en el hotel Trident Oberoi, el grupo quedó dividido en dos. La presidenta, su jefe de Gabinete, Regino García-Badell; y la asesora Bárbara Cabrera, conformó un nuevo grupo del que se escindió el resto de la delegación, que salió a la calle en busca de refugio.

   Esta circunstancia permitió que tanto la presidenta como la gente que en ese momento se encontraba con ella localizaran un coche que les llevó hasta el aeropuerto y les permitió abandonar Bombay. El resto de la delegación permaneció custodiada por la policía en un malecón hasta que de madrugada lograron llegar en grupos de dos a la casa del cónsul español en Bombay, César Alba, de donde han salido para ser alojados ahora Hyatt Regency.

   En este grupo de personas se encuentran el presidente de la CEIM, Arturo Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano; su jefa de prensa, Covadonga Fernández; la directora de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego; el fotógrafo de Aguirre, Carlos Iglesias; y dos cámaras de la productora de la Comunidad, entre otros.

   Desde Promomadrid transmitieron su "profundo pesar y rechazo" a los actos terroristas que han sacudido Bombay en las últimas horas y que "atentan contra los derechos humanos y las libertades fundamentales". Asimismo, manifestaron su "incondicional apoyo" a las víctimas y a todos los ciudadanos de la ciudad, así como su confianza de que, en breve, la totalidad de los miembros de las delegaciones españolas y el resto de ciudadanos españoles de viaje en Bombay puedan retornar pronto a España.

 

Etiquetas:bombayindia