Principal

Diario YA


 

la política exterior española frente a la por aquel entonces Unión Soviética

Ya en las librerías FRANCO CONTRA STALIN

Ya solo la portada de este libro incita a su adquisición. Pero es que la portada es sólo el preludio del magnífico contenido de este libro, que viene a ser un resúmen de la política exterior española frente a la por aquel entonces Unión Soviética, escrito, además, por un profesor polaco.

Este libro demuestra hasta qué punto el Régimen de Franco se entendió a sí mismo como anticomunista. Primero fue en su apoyo a la Alemania de Hitler en su lucha contra la Rusia de Stalin (División Azul), y ya en 1943, en sus intentos de aproximación a los Aliados al objeto de que se interaccionasen con el Reich para frenar una hipotética —luego, real— sovietización de parte de Europa. Y ello, hasta el punto de llegar Franco a interactuar con Franz von Papen al objeto de proceder contra Hitler y lograr con ello una Alemania «aceptable» a ojos de los Aliados. Y todo con la vista puesta en Moscú, la capital del país que había defendido a capa y espada a la Segunda República contra la España que él, Franco, pretendía y que, finalmente, logró. Por tanto, pocos tan «anticomunistas» —no solo de palabra, sino también de hecho— como Franco.

Ello explicaría su empeño, al ver fracasar sus dos iniciativas —División Azul y «Plan D»—, en generar una vía de contención a Rusia: la configuración de un bloque antisoviético de Estados occidentales. Intento que también se vio abocado al fracaso, situándonos ante la impotencia de la Diplomacia española frente al hundimiento de Alemania y el avance del Ejército Rojo. Junto a este núcleo central de aspectos, el libro también refiere hechos colaterales, pero de gran valor histórico, como fueron la Guerra Germano-Polaca de 1939 y la Guerra Ruso-Finesa de 1940. En la primera, Alemania, y en la segunda, la Unión Soviética, fueron protagonistas, en el marco de «su luna de miel», que quedaría destrozada la madrugada del 22 de junio de 1941, y que vería su epígono con la ocupación soviética de Berlín y la rendición alemana. Gobiernos, Diplomacias y personas se conjugan, por tanto, en esta obra y hacen de ella un trabajo de gran calado e interés.

Etiquetas:ACTAS