Principal

Diario YA


 

Semana santa en Madrid

Vía Crucis y procesión de Los Gitanos

Redacción Madrid. 8 de abril. Hoy miércoles 8 de abril, Miércoles Santo, en la capital de España se celebrará la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud -el Cristo de Los Gitanos- y el Solemne Vía Crucis, presidido por el Emmo. Y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo Don Antonio María Rouco Varela.

A las 19.30, en la Plaza de Oriente, tendrá lugar el Solemne Vía Crucis, presidido por el Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Más tarde, a las 21.45 horas, sale desde la iglesia de Los Jerónimos, la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud, organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), con talla del escultor sevillano Ángel Rengel. El itinerario de la procesión trascurre por la calle de la Academia, calle Ruiz de Alarcón, plaza de Murillo, paseo del Prado, calle de las Huertas, calle de Jesús, plaza de Jesús de Medinaceli, calle de Cervantes, calle de San Agustín, plaza de las Cortes, plaza de Canovas del Castillo, calle de Felipe IV, calle Ruiz de Alarcón, calle de la Academia y retorna a la parroquia de San Jerónimo el Real.

La Iglesia de San Jerónimo El Real celebró el año 2004 el V Centenario de su fundación, coincidiendo con el V Centenario de la muerte de la Reina Isabel la Católica, que lo mandó construir.

El que fue antiguo Monasterio de San Jerónimo el Real fue fundado por Enrique IV en el año 1464, junto al camino de El Pardo.

Desde el primer momento, fue lugar para la celebración de toda clase de actos solemnes, civiles y religiosos. En el año 1502, bajo licencia de los Reyes Católicos, fue trasladado a laVilla de Madrid.

El traslado y construcción del nuevo monasterio, que fue conocido durante un tiempo como "El Paso Nuevo", lo hicieron los propios monjes, aprovechando materiales del anterior, siendo su fábrica de ladrillo y mampostería, según la tradición madrileña. La planta, alzado y decoración correspondió a los modelos toledanos de los Egas, Gil de Hontañón, Solórzano, Gallego, etc. 

Etiquetas:semana santa