Principal

Diario YA


 

Vueling, cuarto aniversario y fusión con Clickair

Vueling conmemora hoy el cuarto aniversario de su vuelo inaugural, que partió del Aeropuerto de Barcelona con 149 pasajeros a bordo rumbo a Ibiza. Desde julio de 2004, la compañía que fundaron Carlos Muñoz y Lázaro Ros ha pasado de cuatro rutas y una flota de 2 Airbus, a tener 57 rutas y 20 aeronaves.

   La aerolínea que ahora preside Josep Piqué y cuyo accionista de referencia es José Manuel Lara vive momentos cruciales. La negociación para la "fusión entre iguales" con Clickair lleva tiempo cocinándose y, en la junta general de accionistas de Vueling --celebrada el 20 de junio--, Piqué ya dijo que la operación era "cuestión de días", pero el acuerdo se hace esperar.

   Durante estos cuatro años, Vueling ha abierto vuelos y nuevas bases y se ha afianzo como uno de los principales operadores del Aeropuerto del Prat de Barcelona, con una cuota de mercado del 9,5% en junio de 2008, frente al 4,5% que tenía tres años antes.

   La aerolínea no ha sido ajena a las turbulencias del sector --agravada por la guerra de precios del 'low cost' y la escalada del precio del combustible-- y en 2007 la difícil situación se visualizó con cambios en el consejo y cuantiosas pérdidas. En noviembre, Piqué fue nombrado presidente y los fundadores, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, abandonaron sus cargos ejecutivos en la compañía.

   En la junta de accionistas de hace dos semanas, la dirección de Vueling comentó que, más allá de la fusión, su estrategia pasa por aplicar un plan de mejora --con un impacto de 90 millones de euros-- que busca ganar en eficiencia, maximizar los ingresos con nuevas ofertas y servicios, además de apostar por un mapa de rutas rentables.

   La aerolínea suma 14 millones de pasajeros, frente el 1,2 millones que alcanzó a finales de su primer año en funcionamiento.
 

Etiquetas:empresas