Principal

Diario YA


 

Viajes fin de semana: la planificación es la clave del éxito

Cómo distribuir nuestro tiempo para disfrutarlo al máximo es la pregunta fundamental que se hacen todos los viajeros cuando piensan en realizar un viaje de fin de semana. Por ello, lo primero que hay que tener en cuenta es el objetivo del viaje, para lograr claramente definir el sitio donde te gustaría ir, así como los parques naturales o monumentos que te gustaría visitar en este destino.

Determina el objetivo del viaje de fin de semana

Las playas o ríos son destinos predilectos cuando se piensa en un viaje de fin de semana, sobre todo para aquellos amantes de los deportes acuáticos que deciden viajar a un destino que les brinde la oportunidad de adentrarse en las aguas de ríos, playas o cascadas y además practicar su deporte favorito aprovechando su tiempo al máximo.

Si por el contrario prefieres disfrutar de un viaje inolvidable caminando entre montañas y realizar expediciones adentrándote entre selvas vírgenes disfrutando de las bondades naturales de la región haz una lista de las montañas más importantes que podría visitar de los deportes que le interesen e inclusive de los ríos y cascadas del lugar.

Lo importante ante todo es definir el sitio que deseas visitar en tu corta estancia y para ello una gran herramienta es internet. Existen cientos de páginas, como por ejemplo Escapadafindesemana.org o viajandoporahi.com que recopilan miles de destinos con imágenes y detalles de la zona, para que puedas saber de antemano lo que te vas a encontrar en el destino deseado.

Otro punto importante a planificar bien es la seguridad de tu destino. Por ello los turistas que practican algún deporte deben evaluar también el tipo de seguridad que se le ofrece dentro del entorno así como el costo de la misma, dado que es preciso tenerla en cuenta como parte de los gastos del viaje.

Planifica tu viaje

Realizar un cronograma de actividades programando evento por evento con intervalos de tiempo para las actividades básicas es la mejor manera de disfrutar de un gran viaje. De esta manera aprovecharas minuto a minuto cada detalle de las actividades que pretendes realizar. A continuación describiremos algunos aspectos para planificar tu viaje detalladamente:

• Destino.

• Itinerario.

• Hora de llegada.

• Hora de salida.

• Cantidad de viajeros adultos por edades.

• Cantidad de viajeros infantiles por edades.

• Hospedaje.

• Actividades.

• Vestuario.

• Seguros de accidentes.

Selecciona correctamente el vestuario

En muchas ocasiones por falta de asesoramiento, los viajeros cuando planifican su viaje de fin de semana se llevan el vestuario exacto de acuerdo a las características del sitio que deseen visitar y no previenen ningún tipo de incidentes que le pudieran ocurrir en el lugar, como por ejemplo algún daño en la vestimenta. Por ello como hemos dicho planificar es fundamental a pesar de que sea un viaje corto.

Igualmente se ha dado el caso en sitios en donde se requiere protección especial como algún tipo de repelentes para mosquitos, en los que el viajero no lleva ningún tipo de producto, lo que lo hace vulnerable ante las enfermedades que pueden transmitir estos animales. También suele ocurrir que el visitante no lleva la protección exigida por la agencia de viajes como guantes, máscaras, entre otros porque lo cree innecesario, lo que en ocasiones le impide acceder a sitios de alto riesgo. Este incidente es muy común entre los viajeros.

En el caso de los niños las protecciones se intensifican e inclusive son llevados a lugares diseñados específicamente para ellos, establecidos en los sitios a visitar donde pueden ser atendidos según sus respectivas edades y con un personal de entretenimiento infantil especializado. Esto les brinda una sana diversión mientras sus padres visitan los lugares de alto riesgo, pudiendo así desarrollar su aventura con la mayor tranquilidad.

Contrata un guía

Contratar un guía para un viaje de fin de semana es lo ideal para recorrer cada rincón del lugar que se desea visitar, así como para poder conocer las actividades que son típicas de la zona. Es recomendable que el guía sea habitante de la zona a visitar. Un buen guía se consigue a través de la agencia de viajes que seleccione para realizar su viaje y son personas que tienen la capacidad de trabajar con grupos de todas las edades.

Un guía de viajes le brinda la posibilidad a los viajeros de disfrutar un recorrido más óptimo y conocer los detalles de cada escenario que se visite. Además si viaja con niños ellos se encargaran de ubicarlos en sitios especiales en cuanto se refiere a transporte, comida y eventos, e inclusive si es necesario le podrán suministrar un personal extra, especializado para el cuidado de sus niños en el viaje.