Principal

Diario YA


 

Uzbekistán celebra Navruz en Valencia

Navruz es una fiesta oriental de primavera y del año nuevo. El origen de esta fiesta se remonta a los tiempos muy antiguos cuando este día se celebraba como una de las fiestas religiosas del zoroastrismo. En la actualidad Navruz se celebra ampliamente como el comienzo oficial del Año Nuevo en Irán y Afganistán, y como la fiesta estatal  en Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajstán, Turkmenistán, Azerbayán, Albania, el Kurdistán Iraquí, India y Turquía. Es una fiesta de paz, amistad y hospitalidad, que no tiene ninguna ideología, convicciones religiosas ni políticas.

Navruz se celebra ampliamente en Uzbekistán como el recibimiento de la primavera  y comienzo del año nuevo. Durante estos días en las ciudades y poblaciones de Uzbekistán se realizan diferentes actividades de ocio, conciertos folclóricos, ferias de artesanía y preparación de los platos tradicionales que tiene sus tradiciones y ritos, presentaciones de los deportes nacionales etc.  

Este año la Embajada de Uzbekistán celebró Navruz en Valencia que coincidió con Las Fallas. Los empleados de la Embajada de Uzbekistán prepararon los platos típicos de Uzbekistán: plov, somsa, chak-chak. Los valencianos pudieron degustarlos durante la celebración de Las Fallas en Peu de Creu.

En los últimos años Navruz se ha destapado como un aliciente para los viajeros que buscan algo diferente y quiere conocer otras culturas. Formalmente se celebra la renovación de la naturaleza e incluso la ONU lo ha adoptado como jornada de celebración oficial, puesto que promueve la paz y la solidaridad, especialmente entre las familias. Es simbólico que el año pasado al mismo tiempo la UNESCO reconoció a las fiestas Navruz y Las Fallas como el patrimonio cultural inmaterial. Como mencionan los diplomáticos uzbekos, la decisión de la UNESCO se representa también como el símbolo de la amistad entre Uzbekistán y España, y sus ciudades ubicadas en la antigua Ruta de la Seda, Samarcanda y Valencia.