Principal

Diario YA


 

Uzbekistán a las puertas de las Elecciones Presidenciales

Daniel Ponce Alegre. Uzbekistán, se convirtió en un Estado independiente el 1 de septiembre de 1991. Este año se ha celebrado el 25 Aniversario de su independencia y también el próximo domingo día 4 celebran Elecciones Presidenciales tras la muerte del querido Presidente Islám Karímov. 

La importancia estratégica de Uzbekistán está determinada por su ubicación geográfica en el corazón de Asia Central. La región tiene fronteras con Rusia y China y además de con Afganistán. Por otro lado está muy cerca del Oriente Medio, Pakistán e India. Uzbekistán es el país más poblado de Asia Central, con más de 31 millones de habitantes, lo que representa casi el 50% de toda la población de la región. Es un país multinacional, donde los representantes de más de 100 grupos étnicos conviven en relativa paz. A pesar del hecho de que el 90% de la población son musulmanes, Uzbekistán es un estado laico y moderno, con gran respeto por otras religiones.

Los primeros Estados en el territorio de Uzbekistán aparecieron hace más de 3 mil años, durante el Imperio Persa. Gracias a la Ruta de la Seda las ciudades como Tashkent, Samarkanda, Bukhara y Khiva a lo largo de los siglos eran los principales centros culturales de la antigua Ruta de la Seda, haciendo de ese modo una contribución importante al comercio y al intercambio cultural y científico. Por supuesto, la Ruta de la Seda tambien tenía gran inportancia en el desarrollo científico y cultural. Muchos grandes pensadores han pasado a la historia como los representantes de la ciencia árabe o persa, ya que escribieron sus obras en la lengua árabe o persa. Ellos desempeñaron un papel clave en la difusión de importantes conocimientos en Europa occidental durante la Edad Media a través de España, donde terminaba la ruta marítima mediterránea de la Ruta de la Seda, en concreto en la ciudad de Valencia.

Uzbekistán es uno de los países del mundo más ricos en uranio, cobre, oro, plata, zinc, gas natural, carbón y minerales fósiles. El país está entre los diez primeros del mundo en reservas de gas, carbón y uranio. Es el undécimo en reservas de cobre y el quinto en producción de algodón. Desde mediados de la década de 2000, Uzbekistán ha disfrutado de un fuerte crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), gracias a condiciones comerciales favorables para sus principales productos básicos de exportación, como el cobre, el oro, el gas natural, el algodón, la gestión macro-económica del gobierno. Y la dependencia limitada de los mercados financieros internacionales, que lo han protegido de la recesión económica a pesar de la crisis global. En los últimos 10 años crecimiento de Uzbekistán a seguir en torno al 7-8 por cientos. A pesar de la crisis mundial, la economía de Uzbekistán sigue manteniendo la estabilidad y dinamismo.

En el primer trimestre de 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) se aumentó en un 7,5 por ciento. Aunque muchos periódicos europeos escriban negativamente sobre la región de Asia Central, Uzbekistan es uno de los países más estables en Asia. Según el Índice de Terrorismo Global 2015, elaborado por el Institute for Economics and Peace (Australia), Uzbekistán está en la lista de los 38 países más seguros del mundo. A día de hoy, el modelo de Uzbekistán para garantizar la tolerancia religiosa despierta gran interés de muchos expertos extranjeros. Nuestro país se considera barrera clave contra la expansión de la ideología del extremismo islámico y el terrorismo, sobre todo si tenemos en cuenta la proximidad a Afganistán. La frontera entre Uzbekistán y Afganistán de unos 140 km de longitud, es la más protegida en la región. En pocas palabras, a pesar de la peculiaridad de su situación geográfica, dificultades de la transición y circunstancias geopolíticas en la región, Uzbekistán se está desarrollando continuamente.

Después del fallecimiento del Primer Presidente, el día 2 de septiembre, el 4 de diciembre se celebrarán elecciones para nuevo Presidente. Islam Karímov fue un gran líder que jugó un papel crucial en el desarrollo de Uzbekistán como país independiente, estable y con una economía dinámica. Como Presidente puede ser elegido un ciudadano de Uzbekistán no menor de 35 años. El candidato debe dominar la lengua estatal (uzbeko) y haber residido permanentemente en el territorio de Uzbekistán durante al menos 10 años antes de las elecciones.

El Presidente se elige por los ciudadanos de Uzbekistán sobre la base de derecho universal, igual y derecho directo al voto, por votación secreta por un período de 5 años. El derecho a voto tienen los ciudadanos que sean mayores de edad. 1.Partido Demócrata Liberal de Uzbekistán (UzLiDep), cuenta con 52 diputados en la Cámara Legislativa del parlamento 2.Partido “Renacimiento Nacional”, 36 diputados 3.Partido Democrático Popular de Uzbekistán, 20 diputados 4.Partido Social Demócrata “Justicia”, 15 diputados

Los aspirantes para elegirse como nuevo Presidente: Shavkat Mirziyoyev, el Primer Ministro y Presidente en funciones El Primer Ministro del país desde 2003. Presentado por el Partido Demócrata Liberal de Uzbekistán (UzLiDep)

Las principales consignas de su campaña electoral:

I. Mejorar el sistema de administración estatal y pública. Implementación del concepto "De un Estado estable - a una sociedad civil estable."

II. Garantizar Estado de Derecho y continuación de la reforma del sistema judicial

III. Profundizar las reformas económicas, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento estable

IV. Desarrollo de la esfera social.

Implementación de uno de los principios más importantes: "Reforma no por reformas, sino por el bien del pueblo" V. Garantizar la seguridad en el país. La tolerancia religiosa y la armonía interétnica. Prioridades en el ámbito de la política exterior Sarvar Otamurodov, Lider del Partido “Renacimiento Nacional” Su principal idea es el desarrollo del país a través de renacimiento espiritual y fortalecimiento de la cultura y los valores nacionales. Hotamjon Ketmonov, Lider del Partido Democrático Popular En su campaña electoral prevalecen ideas de desarrollo de Estado social.

Narimon Umarov, Lider del Partido Social Demócrata “Justicia” Promueve la idea de creación de una sociedad justa y un Estado de Derecho. Por su puesto, es importante que las elecciones sean transparentes y abiertas, sin violaciones de las normas democráticas. La Comisión Electoral Central (CEC) de Uzbekistán es un organismo gubernamental independiente encargado de supervisar las elecciones.

• Los partidos políticos, los candidatos, podrán designar observadores para supervisar el proceso de votación.

• Con el fin de garantizar la transparencia del proceso electoral y la votación en general, serán invitados observadores internacionales.

• La Comisión Electoral Central envió invitaciones oficiales a la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH), el Comité Ejecutivo de la CEI, la Organización de Cooperación de Shanghai, Organización de Cooperación Islámica y la Asociación Mundial de los Organismos Electorales, invitándoles en calidad de observadores de las elecciones presidenciales en el país.

• En hoy dia esta en Uzbekistán la misión de OIDDH de OSCE, encabezado por el Embajador Johann Peter Traugott Tayler.

• Las elecciones serán observados también por los medios de comunicación. De momento CEC ha acreditado 500 representantes de medios de comunicación, nacionales y extranjeros. Los ciudadanos uzbekos elegirán un nuevo líder del país después de la muerte del primer Presidente de Uzbekistán, que ya es considerado como el “Padre de la nación." Uzbekistán es el corazón de Asia Central en términos culturales e históricos y demográficos, y también en el contexto de la seguridad y la estabilidad regional.

Por lo tanto, los resultados de las elecciones son importantes, no sólo para consolidar los logros del país durante 25 años, sino también en el contexto de la seguridad y la estabilidad en Asia Central. Los resultados de las elecciones serán un indicador de apoyo político de la población para las reformas realizadas en los últimos años.