Home

Diario YA


 

Uribe y Chávez se reúnen para superar la crisis diplomática

   Uribe será recibido por su homólogo en el estado Falcon, en el norte de Venezuela, después de que por el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retirase de forma temporal los embajadores en cada país.

   Será el undécimo encuentro entre los dos mandatarios, y está previsto que dure cerca de siete horas, en los que se incluye una visita a una refinería, y una reunión privada. También estarán presentes en la firma de un acuerdo entre el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe) y el Ministerio de Transporte de Colombia.

   El comercio y la energía centrarán la reunión de hoy, según el embajador de Colombia en Caracas, Fernando Marín Valencia, quien declinó precisar los puntos políticos de la agenda, según informaron medios colombianos recogidos por Europa Press.

   Se conoció también que los empresarios venezolanos le pedirán a los dos presidentes que fijen un mecanismo para blindar el intercambio comercial entre los dos países.

   CHÁVEZ SE ACERCA A URIBE

   El presidente venezolano criticó a sus aliados del Partido Comunista de Venezuela (PCV) por sumarse a una manifestación en rechazo a la visita a Venezuela de Uribe.

   "Yo invito al presidente de Colombia para darle la mano, para buscar la integración respetando las particularidades (...) estamos obligados a entendernos con el Gobierno que haya en Colombia. ¡Yo soy un jefe de Estado y como tal tengo que actuar!", declaró Chávez.

   El primer encuentro entre Uribe y Chávez tuvo lugar en Santa Marta, en noviembre de 2002. Posteriormente, se reunieron en Rionegro (Antioquia), en junio de 2003; Cartagena, en noviembre de 2004, y nuevamente Santa Marta, el 17 de diciembre de 2005, cuando los dos asistieron a la conmemoración de los 175 años de la muerte de Simón Bolívar.

   El pasado 31 de agosto de 2007 los dos se reunieron en el norte de la capital colombiana, y abordaron, entre otros temas de interés nacional, el del acuerdo humanitario.

   El décimo encuentro bilateral lo tuvieron el pasado 12 de octubre del año pasado, cuando asistieron a la inauguración de una estación en La Guajira. Al evento también asistió el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

   Cabe destacar que durante este año, los mandatarios han tenido tres encuentros informales. El primero fue el pasado viernes 7 de marzo en Santo Domingo, durante la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río.

   Posteriormente, el pasado 16 de mayo en la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que reunió a dignatarios de más de 50 países.

Etiquetas:ChávezUribe