Home

Diario YA


 

el Alto Comisionado para la Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, presenta su renuncia tras ser desautorizado por el Gobierno

Uribe recibe a los rehenes liberados

Redacción Madrid. 4 de febrero. El presidente colombiano Álvaro Uribe, se reunió anoche (madrugada en España) con el ex gobernador Alan Jara, recién liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras más de siete años de secuestro y quien previamente criticó a Uribe porque su actitud "no ha ayudado a la liberación de los prisioneros".

   Según informaciones de Caracol Radio, Uribe llegó a casa de Jara acompañado con varios de sus ministros y mantuvo un diálogo cordial y amable, según declaraciones de familiares del ex gobernador, cuya liberación forma parte de una operación humanitaria que comenzó el domingo con el rescate de cuatro personas de la guerrilla colombiana.

   El ex gobernador del departamento de Meta manifestó que las FARC no están derrotadas e instó a un acuerdo humanitario inmediato. La única salida para el conflicto armado que vive Colombia es una solución negociada entre el gobierno y la guerrilla, aseguró.

   En su primera rueda de prensa tras ser liberado, Jara celebró la decisión de las FARC de dejarlo en libertad a él y a otras cinco personas, y dijo que es urgente lograr un intercambio humanitario para que todos los secuestrados regresen a la libertad.

   "Anduve caminando siete semanas para poder quedar en libertad, pero quiero decirles que las FARC no están derrotadas para nada, para nada, no sé qué percepción se tenga pero allá hay muchos, sobre todo jóvenes, por eso no hay una salida distinta a la negociada", precisó Jara.

   Asimismo, consideró que la mayor guerrilla colombiana hizo un gesto de buena voluntad dejando en libertad a seis secuestrados, y clamó por la necesidad urgente de un acuerdo con el Gobierno para que regresen a sus hogares todos los plagiados.

EL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ PRESENTA SU RENUNCIA

   Entretanto, el Alto Comisionado para la Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, presentó hoy su renuncia en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) tras ser desautorizado por el Ejecutivo por la forma en que se dirigió a la prensa nacional e internacional que iba a cubrir la llegada del ex gobernador Alan Jara a Villavicencio.

   En medio del proceso de liberación de Jara, secuestrado durante siete años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Restrepo abandonó la ciudad de Villavicencio, centro de la misión humanitaria, y regresó a Bogotá, donde presentó su renuncia. El Alto Comisionado será relevado por el comandante nacional de la Policía, el general Óscar Naranjo.

   Todo comenzó ayer cuando Restrepo ordenó impedir el acceso de la prensa al aeropuerto La Vanguardia, de Villavicencio, lo que fue considerado por muchos informadores como una forma de censurar la cobertura sobre el acontecimiento. Restrepo aclaró en una rueda de prensa que la medida formaba parte de una política fijada por Uribe, y añadió que el mandatario "ha fijado unos criterios muy claros y se han creado sobresaltos que no nos convienen".

  Fuentes de Casa de Nariño revelaron que el vicepresidente colombiano, Francisco Santos; el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez; y la secretaria privada de la Presidencia, Alicia Arango se comunicaron con Restrepo para pedirle que recapacitara sobre la decisión de prohibir el acceso de periodistas al aeropuerto. Finalmente, Arango desautorizó al Comisionado y señaló que la orden era permitir el acceso de todos los medios.

   En una llamada telefónica que le respondió a uno de los miembros del movimiento Colombianos por la Paz, Restrepo comentó que había sido relevado de su función, que a partir de ese momento dejaba su papel como representante del Gobierno.

   Según el diario 'El Espectador', Restrepo presentó al presidente Alvaro Uribe una carta de renuncia, aunque la última palabra para que abandone el cargo de Comisionado de Paz corresponde al propio mandatario. En ese sentido, se espera que tanto Restrepo como Uribe se reúnan para hablar sobre el incidente, y tras la reunión Restrepo tomará una decisión definitiva.

 

Etiquetas:ColombiaFARCUribe