Principal

Diario YA


 

tras el anuncio de ruptura de los populares, sanz sale al quite para aclarar que "no ha sido por su culpa"

UPN y PP, los amantes despechados

 Redacción Madrid. 28 de Octubre.

    El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy, tras la ruptura del pacto entre UPN y el Partido Popular, que, "entre la posibilidad de romper el pacto, por iniciativa unilateral del PP, o romper Navarra, optaría por asumir el riesgo de romper del pacto".

   Sanz, que conoció la noticia a través de un mensaje en el móvil durante una reunión, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación esta tarde que "respeta" la decisión del PP de romper el pacto con UPN y que en el partido están "muy tranquilos" de que han hecho lo que tenían que hacer.

   El presidente regionalista señaló que, aunque respeta la decisión del PP, no van a quedarse "callados" cuando "se nos impute que hemos sido los causantes de la ruptura del pacto porque no es verdad". "Quien ha roto el pacto por no respetar ni a UPN, ni el pacto, ha sido el PP", sentenció.

   Sobre si le preocupa la situación que se crea, señaló que "cuando uno lleva tiempo en política no hace las cosas por hacer ni de manera precipitada, todo es fruto de una reflexión, de una decisión adoptada por los órganos de dirección del partido con una supermayoría, una mayoría de más del 90 por ciento". "Los ciudadanos navarros aceptan y aplauden esta autonomía que UPN recaba para defender los intereses de Navarra", agregó.

   Sanz manifestó que no sabe si existe posibilidad de recomponer la situación con el PP y que el que ha roto es el que "tiene que ver si hay posibilidad o no". "Nosotros no hemos roto", sentenció y quiso dejar claro que el que no ha cumplido con sus compromisos derivados del pacto es el PP y que UPN "ha cumplido en todo momento los compromisos y el contenido del pacto". "Nadie puede achacar a UPN que ha incumplido el pacto, ni el pacto del 91 ni los acuerdos de 2007", manifestó.

   Aunque señaló que puede entender que estos textos no se puedan compartir en toda su integridad manifestó que no entiende que después de ser firmados algunas personas del PP se hagan "las suecas" diciendo "que no era posible posicionarse de manera diferente en el voto en situaciones especiales que afectasen al interés general de Navarra y a la estabilidad de Navarra".

   El líder regionalista recordó que fue el PP el que suspendió las relaciones con UPN y que fue el PP el que no respetó los acuerdos del Consejo Político de UPN "porque aplaudió al diputado que votó en contra de un acuerdo del Consejo Político respaldado por más del 90 por ciento". Según apuntó, desde el partido navarro no van a hacer nada sino "respetar" la decisión del PP.

   Preguntado por si pudo ser "radical" suspender ayer de la militancia de forma temporal de Santiago Cervera y Jaime Ignacio del Burgo, Sanz indicó que lo que él considera "radical" es que se suspendan las relaciones con UPN "por el mero hecho de que uno de nuestros diputados cumpla con un acuerdo adoptado por el Consejo Político".

   Consideró "inadmisible" el comunicado del PP en el que suspendió las relaciones con la actual dirección de UPN "como si la actual dirección fuera a precario, con el tiempo limitado y se esperase un cambio en la dirección para renovar un nuevo pacto". "Eso me parece precipitado y un órdago", lamentó, para añadir que se llevó a UPN a una "situación irreversible" ya que si no cumplía lo acordado por el Consejo "para qué sirven nuestros órganos de dirección, nuestros comités de garantías". "No podemos dejar que UPN ejerza sus decisiones con absoluta libertad y autonomía", afirmó.

   OFRECE COLABORACIÓN

   El presidente de UPN señaló que el PP puede "considerar oportuno" abrir el partido en Navarra y añadió que UPN ofrecerá la colaboración a los populares, como a cualquier otro partido, para impulsar proyectos que afecten al interés general de Navarra. "Si es el PP, con quien compartimos muchos de los principio y valores, pues estupendo", dijo y añadió que el hecho de "que se haya dado por roto el pacto por parte del PP no significa que no estemos abiertos a seguir colaborando si al final el PP abre sede y se implanta en Navarra".

   Sobre que el PP haya invitado a Cervera y Del Burgo a integrarse en las filas populares, Sanz dijo que le parece "muy bien". "Podría decir alguna cosa pero no me apetece y quiero ser cortés", señaló.

   En cuanto a si hay espacio político en la Comunidad foral para ambas formaciones, el presidente señaló que no lo sabe y que el tiempo lo dirá. "Lo que sí sé es que el espacio político de UPN difícilmente lo perderá. Al menos nosotros, estemos quienes estemos, no daremos facilidades para perder espacio, al revés, intentaremos ganar espacio político", manifestó.

   ESTABILIDAD GARANTIZADA

   Miguel Sanz señaló que la estabilidad del Gobierno de Navarra está "garantizada" con pacto y sin pacto. "Es difícil que esto lo entiendan en Madrid. La estructura organizativa del Estado de las autonomías no ha llegado a las organizaciones de los partidos nacionales. No tienen estructura de carácter autonómico en sus organizaciones que permitan adoptar decisiones o respetar decisiones que se puedan adoptar en autonomías aunque se compartan ideologías y valores", sostuvo.

   "Y nos vamos a encontrar con problemas de estas características en muchas CCAA. Ahora empieza a tener problemas el PP con su socio de Gobierno en Canarias, el PSOE tiene problemas con el PSC, dentro del PP hay problemas cuando los diputados de Murcia votan en contra del Estatuto de Castilla La Mancha", relató.

   Señaló que nada tiene que ver la situación de ahora con la escisión de CDN. "Aquello fue una escisión dentro de UPN y esto es acabar con un pacto de conveniencia que hemos mantenido desde 1991 y que ahora una de las partes, el PP, ha considerado que no le conviene seguir en esta situación, en la de respetar la autonomía de UPN para adoptar ciertas decisiones en momentos determinados y circunstancias especiales", expuso.

   Preguntado si puede haber gente en UPN interesada en la ruptura, el líder regionalista señaló que no lo sabe pero tampoco sería criticable. "Si lo han hecho e instrumentalizado ese objetivo en criterios democráticos y con transparencia y no con maldades me parece legítimo", dijo.

   Sobre el destino del diputado Carlos Salvador, Sanz dijo que lo desconoce. "Ya lo pensaremos en el próximo comité ejecutivo", indicó.

 


 

Etiquetas:PPpresupuestosupn