Principal

Diario YA


 

en la votación de los PGE en el Congreso

UPN suspende a Cervera y Del Burgo por alinearse con el PP

Redacción Madrid. 27 de Octubre.

    El Comité Ejecutivo de UPN decidió esta tarde suspender al diputado Santiago Cervera como afiliado durante la tramitación del expediente disciplinario iniciado, "así como de todo cargo que, en su caso, ejerza en el partido".

   En un comunicado, UPN explicó que el Comité Ejecutivo reunido en una sesión ordinaria durante aproximadamente una hora, decidió como consecuencia de lo anterior designar a Carlos Salvador como portavoz adjunto en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados "y deja sin efecto la representación de UPN en el Comité Nacional del Partido Popular".

   En declaraciones a Europa Press, Santiago Cervera declinó hacer valoraciones aunque sí confirmó que le habían comunicado la decisión del Comité Ejecutivo a través de un correo electrónico enviado por el secretario general de UPN, Alberto Catalán.

   El Comité Ejecutivo también acordó suspender durante la tramitación del expediente disciplinario iniciado al afiliado Jaime Ignacio Del Burgo Tajadura "como afiliado y de todo cargo que, en su caso, ejerza en el partido".

   Asimismo, señalaron que, "ante la campaña difamatoria que pretende perjudicar la trayectoria personal y política de Miguel Sanz", el Comité "rechaza todos los insultos personales provenientes de diferentes ámbitos periodísticos y políticos que no sólo cuestionan el sólido liderazgo del presidente de UPN, sino que menosprecian la capacidad de todo un partido que ejerce su actividad política con libertad y responsabilidad".

   En el texto se apoya asimismo "a quien desde 1997, año en el que fue elegido para presidir UPN, ha llevado a la formación regionalista a un continuo respaldo electoral fruto de la firmeza en la defensa de nuestros principios y de una Navarra con instituciones propias e integrada en la unidad de España".

   Valoraron también "el continuo esfuerzo de Miguel Sanz por aglutinar a las diferentes bases ideológicas de UPN que se ven altamente reflejadas en las diferentes personas que ostentan y han ostentado cargos de máxima representación a nivel europeo, estatal y foral" y destacaron "la transparencia política ejercida por Sanz, que le ha hecho ser leal a sus pactos y generoso con quienes han colaborado en la difícil tarea de ejercer la política".

   En cuanto al pacto con el PP, el Comité Ejecutivo afirmó que "se da por enterado de la suspensión unilateral con la actual dirección de UPN por parte del PP" y recordó que las posiciones defendidas por la dirección de UPN "obedecen a un acuerdo respaldado por más del 90 por ciento del Consejo Político, máximo órgano del Partido entre Congresos".

   Por último, afirmaron que ante la actual suspensión unilateral de relaciones por parte del PP, "sólo cabe reformular un nuevo marco de colaboración política entre ambas formaciones en base al interés general de Navarra y de España" y que en cualquier marco de relación que pueda establecerse, "UPN podrá ejercer su libertad y autonomía en sus decisiones, para todos aquellos asuntos que influyan en la identidad, la estabilidad política, y la gobernabilidad de Navarra".

Etiquetas:PPupn