Principal

Diario YA


 

Supone un incremento del beneficio de la compañía con respecto al mismo periodo del año anterior del 27,6%

Unión Fenosa obtiene un beneficio de 899 millones de euros en los 9 primeros meses

Redacción Madrid. 30 de octubre. Unión Fenosa obtuvo un beneficio de 899 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 27,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La mejora del beneficio neto se debe en parte a las plusvalías obtenidas en enero y en febrero con la venta de las participaciones de la eléctrica en la principal distribuidora de electricidad en Filipinas, Meralco, y de la antigua Auna.

   El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica se situó en 1.676 millones de euros entre enero y septiembre, con un crecimiento del 9% sobre igual periodo de 2007, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 1.231 millones de euros, lo que representa un 11,6% más.

   La potencia instalada alcanzó los 12.117 megavatios (MW), un 9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la producción aumentó un 1% y se situó en 35.719 gigavatios hora (Gwh).

   El descenso de la producción hidráulica en un 25% debido a la escasez de lluvias y el encarecimiento de la tonelada de dióxido de carbono elevaron en un 63% los precios mayoristas de la electricidad.

   La actividad de ciclos combinados se consolidó como una de las áreas clave de la compañía. Esta fuente de generación elevó un 34% su producción y supone el 53% del 'mix' de generación de la eléctrica, frente al 43% de los nueve primeros meses de 2007.

   El grupo presidido por Pedro López Jiménez elevó en un 3,4% el número de clientes, hasta 9,3 millones, y redujo en un 14%, hasta 54 minutos, el tiempo de interrupción del suministro eléctrico.

   Los ingresos registraron un incremento del 19%, hasta 5.233 millones, mientras que la deuda se elevó un 13% y alcanzó los 6.591 millones. El ratio de apalancamiento del grupo se situó en un 49,4%, frente al 47,5% de los nueve primeros meses de 2007.

   La eléctrica sostiene que el crecimiento es generalizado en todas sus áreas de negocio, a pesar de que el tipo de cambio con el dólar redujo el rendimiento en las regiones que operan con esta divisa.

   En el negocio del gas, Unión Fenosa elevó un 7,8% el combustible suministrado gracias al incremento en un 16% en las ventas a ciclos combinados.

   Como parte de la aplicación del plan estratégico Bigger para el periodo 2007-2011, en los últimos meses el grupo elevó en 882 MW su capacidad instalada gracias a la entrada en operación comercial del ciclo combinado de Sabón.

   La sociedad conjunta de renovables con Enel, Eufer, aumentó en 108 MW, de los que 96 MW corresponden a parques eólicos, 9 MW a minihidráulicas y 2MW a la cogeneración.

   En el negocio del gas continúan los trabajos de ampliación de la planta de regasificación de Sagunto, así como las negociaciones para el desarrollo del segundo tren de la planta gasista de Damietta, en Egipto.

 

 

Etiquetas:empresas