Principal

Diario YA


 

UNA OCASIÓN ÚNICA: EL BALLET DE IGOR MOISEYEV EN ESPAÑA

Por Tatiana Solovieva El mundialmente conocido Ballet de Igor Moiseyev (Igor Moiseyev State Academic Ensemble of Popular Dance), vuelve a España por quinta vez, habiendo sido la última hace más de 20 años, con seis exclusivas actuaciones en los mejores escenarios de la Península, colocándolos al mismo nivel que los grandes de Paris, Nueva York, Londres, Berlín, Washington o Moscú.

La ocasión es única y todos aquellos enamorados del arte y la danza no pueden perder la oportunidad. La más famosa internacionalmente compañía rusa presentará en España su espectáculo "Danzas de los Pueblos del Mundo" que le hará sentir como un verdadero enciclopedista en geografía, etnia, folclore… sin tener que realizar ningún esfuerzo. Los artistas del ballet de Igor Moiseyev le llevarán a un viaje festivo alrededor del mundo, gracias a la habilidad insuperable de sus 80 bailarines en escena, y además, en una única función en el Teatro Real de Madrid con su orquesta en directo. El repertorio de la compañía tiene más de 300 obras originales y las más famosas serán representadas en España.

El Ballet de Igor Moiseyev fue creado en 1937 por uno de los mejores coreógrafos del siglo XX, Igor Moiseyev. Esta legendaria Compañía, única en el mundo, para Rusia tiene un gran significado, al igual que el Kremlin, el Teatro Bolshoi o la Plaza Roja. El Ballet Moiseyev es una forma inmejorable de sumergirse en la cultura y el arte ruso. Moiseyev abstrajo los sentimientos y la cultura de las naciones de todo el mundo y las plasmó en coreografías profesionales con un nivel técnico desmesurado. Así, creó un nuevo género: la danza popular escénica. Esto, en tiempos de la Guerra Fría le convirtió en uno de los grandes embajadores culturales de la Unión Soviética, ayudando a que el público tuviera una percepción muy distinta de la que se había creado en el imaginario popular sobre la URSS.

Es, por tanto, mucho más que un ballet, es mucho más que un grupo folk. Es un género singular donde en cada escena de este espectáculo los artistas rusos le harán sentir al espectador como si visitase una galería de arte con una colección de cuadros única, llena de imágenes vivas que brillan con colores y enriquecen el alma. El maestro Igor Moiseyev denominó a la danza popular escénica: “un retrato plástico de la gente”, “una poesía silenciosa” y “una canción visible”; por lo que definió la danza popular como la coreografía de la Nación. El Ballet de Igor Moiseyev es, sin duda, la compañía que más kilómetros ha hecho alrededor del planeta. Sus representaciones en los mejores teatros del mundo han sido innumerables durante estos 82 años, abrió las relaciones diplomáticas de La URSS con países como Finlandia (1945), China (1954), Gran Bretaña y Francia (1955), los Estados Unidos y Canadá (1958) o Australia y Nueva Zelanda (1968)…, y por eso su nombre fue incluido en el Guinness World Records por tres veces.

En España actuó en 1966, 1973, 1982, 1997. Igor Moiseyev creó tres coreografías españolas, de las cuales la más famosa La Jota Aragonesa, con la música de Mikhail Glinka, recorrió con la compañía muchos países y se representará en la próxima gira española. Por la aportación al mundo de la danza y por la propaganda del arte español en el mundo a Igor Moiseyev le fue concedida en 1996 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, entregada por el entonces Rey de España, Juan Carlos I. La labor artística que hizo Igor Moiseyev con la creación de este colectivo y de todo un nuevo género de danza fue galardonada en decenas de países y premiada internacionalmente, fue miembro honorario de numerosas Academias y su trayectoria fue reconocida por importantes organismo mundiales como la UNESCO.

En Rusia Igor Moiseyev fue distinguido con los más importantes premios: Artista Nacional de la Unión Soviética en 1953, Héroe del Trabajo Socialista en 1976, recibió el Premio Lenin en 1967, en cuatro ocasiones -1942, 1947, 1952, 1985- el Premio del Estado Soviético, el Premio de la Federación Rusa en 1996. En 2012 fue galardonado con la Medalla UNESCO de los Cinco Continentes, e incluido en el Patrimonio Cultural de la Federación Rusa en 2015. Igor Moiseyev murió en Moscú en noviembre de 2007 a la edad de 101 años pero sus “retratos plásticos de la gente” estarán siempre con nosotros.

Documentales sobre Igor Moiseyev y su Ballet:


https://www.youtube.com/watch?v=ZqHxG3bgVCs&feature=share

 

https://www.youtube.com/watch?v=xX9luvY7KJY&feature=share

 

https://youtu.be/7xaxRCoIB3Y