Home

Diario YA

Una buena asesoría es crucial para tener éxito en una reclamación por la cláusula suelo

Mucha polémica generó en el país la aplicación de la cláusula suelo por parte de los bancos, al ser considerada abusiva. Tal situación hizo que se dieran dictámenes a favor de los deudores hipotecarios, quienes en la actualidad, siguen solicitando compensaciones. Para tener éxito en estas reclamaciones lo mejor es contar con la asesoría de abogados en Madrid especialistas en el tema.
 
Entre los casos legales en materia financiera que más demandas han tenido durante los últimos años en España, se encuentra todo lo relacionado con las cláusulas suelo, un mecanismo que fue creado por las entidades financieras para hacerse con el dinero de los clientes, que generó una polémica tal, que debió ser debatida en las altas instancias jurídicas del país, lo que derivó en dictámenes favorables para los deudores.
Una cláusula suelo es aquella que determina el interés mínimo que habrá de pagarse en una hipoteca variable, es decir, lo que se debe pagar si el índice de referencia, sumado al diferencial, no alcanza el valor que se había establecido.
Una vez iniciada la crisis económica, incluso antes,  las hipotecas variables que se otorgaban en general tenían esta cláusula que no solía bajar del 3%. Empezó a ocurrir que el Euribor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, índice de referencia más usado) comenzó su descenso, razón por la que empezaron a colocar un interés mínimo. En tal sentido, los clientes terminaron pagando más dinero del que hubiesen tenido que desembolsar si no existiera este límite.

Falta de transparencia derivó una sentencia
La polémica en relación con las cláusulas suelo se genera por el hecho de que éstas empiezan a incorporarse paulatinamente sin transparencia por parte de las entidades financieras, es decir, los bancos no informaron a los deudores sobre las consecuencias de que las hipotecas tuvieran un suelo. Fue así como empezaron las reclamaciones.
Todo esto derivó que en el año 2013, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo por abusivas, al ser incorporadas con falta de transparencia a las escrituras. Esto llegó a instancias aún más altas, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictaminó que los afectados podían recuperar el dinero que pagaron por concepto de esta cláusula.

¿Qué se debe hacer para recuperar el dinero?
La principal recomendación para iniciar una reclamación de este tipo es la asesoría oportuna. Lo ideal es contar con el apoyo de especialistas abogados clausula suelo, quienes tienen los conocimientos para analizar exhaustivamente las condiciones del contrato que se firmó para obtener un crédito hipotecario y así determinar con precisión el importe que ha de ser reclamado a la entidad bancaria.
Estos abogados expertos acompañan en todo el proceso que resultará sobre la recuperación del importe que el banco deberá por concepto de esta abusiva cláusula, que será desde el momento que se firmó la hipoteca para la adquisición de un inmueble. Los abogados tratarán de manera directa con la entidad bancaria y analizarán también en conjunto el contrato que se haya firmado.
Hay quienes no distinguen a simple vista la existencia de las cláusulas suelo en sus contratos, de hecho, consideran que no les fue aplicada. De aquí la importancia de contar con la asesoría de especialistas, ya que en muchos casos, las entidades financieras las incluyen “camufladas” mediante el uso de variaciones lingüísticas tales como: túnel de interés, límites de aplicación de interés variable, tipo de interés variable, acotación mínima de interés, límite de variabilidad u horquilla de interés.
Es importante acotar que, aunque en las entidades bancarias son conscientes de que se deben devolver estos importes a los deudores, no son acciones que ejecutarán automáticamente, por lo que es fundamental que los afectados recurran a abogados Madrid para hacer el trámite de la reclamación y tener la certeza de obtener los resultados esperados. Los especialistas, al conocer a fondo el tema hipotecario, son los más indicados para defender en todo momento los derechos de sus clientes para que éstos reciban las compensaciones justas en el tiempo adecuado.
También es interesante acotar que aunque la deuda hipotecaria ya haya sido devuelta en su totalidad y el cliente se haya visto afectado por la cláusula suelo durante el periodo 2001-2012, perfectamente puede solicitar que el banco compense el dinero que se pagó extra.

El fraude en cifras
Ahondando más en el devenir histórico de estas cláusulas, es necesario mencionar que en España comenzó una burbuja inmobiliaria en 1997 que fue creciendo y explotó diez años después. Esto generó que las hipotecas tuvieran un tipo de interés variable que se fijaba por el Euribor para determinar los intereses mínimos (suelo), como se mencionó anteriormente, pero también un máximo (techo), supuestamente para proteger al deudor, sin embargo, eran techos tan altos, hasta del 13%, que jamás se dieron.
El Banco de España ha señalado, según sus estimaciones, que la cantidad de dinero que se movilizó con esta medida, catalogada de fraudulenta, fue aproximadamente de 4.000 millones de euros.
La situación afectó alrededor de 3,3 millones de españoles que, ante los efectos de la burbuja inmobiliaria, adquirieron deudas hipotecarias.
Por otra parte, ha trascendido que las cifras oficiales sobre la aplicación de esta abusiva cláusula se quedan cortas, ya que hay muchísimas personas que no han hecho las reclamaciones correspondientes, por lo que se habla de una cifra real de al menos 7.000 millones de euros, respecto al dinero que se movió con los pagos que los deudores hicieron.