Principal

Diario YA


 

ángel juanes es el elegido

Un progresista al frente de la Audiencia Nacional

Redacción Madrid. 26 de marzo.

Después de casi seis meses, la Audiencia Nacional ya tiene nuevo presidente. Se trata de Angel Juanes, magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. Su nombre era el más sonado por ser el candidato del consenso. Sin embargo, por primera vez desde que su renovación, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no han elegido con consenso.

Juanes, de 62 años, natural de Toledo y miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), ha sido nombrado con once votos a favor y diez en contra. Es decir, ha salido gracias a la unanimidad entre los vocales 'progresistas'y con los 'conservadores' en contra. El candidato 'conservador', Carlos Lesmes, presidente de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y actual presidente en funciones, recibió nueve votos, mientras que la magistrado de este mismo órgano judicial, Elisa Veiga, sólo obtuvo un voto.

El principal apoyo dentro del CGPJ ha sido la vocal Margarita Robles, también magistrada del Tribunal Supremo. A pesar que su nuevo nombramiento tiene menos categoría que el de magistrado del Alto Tribunal, fuentes próximas a él explican que Juanes quería salir de la Sala de lo Militar, cada vez con menos trabajo. Ya había intentado formar parte de la Sala Segunda pero no lo consiguió. Después de unos años en la Audiencia Nacional, podría conseguir finalmente ese destino.

El nuevo presidente de la Audiencia Nacional es un magistrado muy cercano a La Moncloa y a Ferraz. Antes de conseguir este puesto, su nombre se había barajado en varias ocasiones para otros cargos. Uno de ellos era el de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que al final se quedó Carlos Dívar, ex presidente de la Audiencia Nacional. También se le barajó para sustituir a Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia, pero tampoco tuvo suerte.

Antes de llegar al Supremo, Juanes fue durante nueve años presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (1994- 2003). También ha ejercido en los juzgados de instrucción de Don Benito (1979-80), Mérida (1980-82), San Sebastián (1982-83) y Badajoz (1983- 88); en las Audiencias Provinciales de Cáceres (1989-90) y Badajoz (1990-94), hasta llegar a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, donde estuvo desde el 25 de mayo de 1994 hasta octubre de 2003.

También ocupó la plaza como magistrado de Trabajo en Sevilla y como letrado del Tribunal Constitucional, después de que en septiembre de 2008 fuera propuesto por el Pleno de la Asamblea de Extremadura, por iniciativa del grupo socialista, como candidato para la elección en el Senado de magistrados del Constitucional.

 

Etiquetas:audiencia nacionalJusticiatribunales