Principal

Diario YA


 

" Después de todo lo que se ha venido hablando y escribiendo he pedido que esos informes me los traigan ".

Un buen juez y apunta a un mejor Ministro del Interior

Daniel Ponce Alegre. Diplomado en Seguridad y Defensa - UNED. Con estas claras y concisas declaraciones se pronunció hace unos días el Ministro del Interior D. Juan Ignacio Zoido en la rueda de prensa convocada con motivo de la supuesta existencia de unos informes elaborados por la Brigada de Análisis y Resolución de Casos ( BARC ) creada en el año 2015 por el ex número 2 del CNP, Director Adjunto Operativo ( DAO ), Eugenio Pino.

Con la autoridad que le da la responsabilidad de ser Ministro del Interior y al mismo tiempo con la franqueza y honestidad del hombre que se siente imponente porque " no los encuentran " o " los he pedido, parece que habían dos copias, pero no están en ninguna parte ", el Ministro ha dicho: " Quiero saber si hay informes o no los hay. Habría sido legítima, e incluso oportuna, la decisión de crear un grupo de investigación de casos pasados, pero me preocupa que no quede constancia del trabajo realizado ".

Al mismo tiempo, también con una franqueza inusitada y que es de agradecer, el Ministro del Interior se ha mostrado sorprendido por la entrevista que el ex comisario Pino concedió a El Mundo, y en la que pedía que se hicieran públicos los informes del 11M, del Caso Faisán y de la desaparición de Marta del Castillo. Otra de sus francas declaraciones ha sido la relativa a la " aparición " ( viene a mi mente la también aparición de la furgoneta Kangoo en Vallecas o la mochila del 11M que no respetó la cadena de custodia, como los vagones de los trenes ) de un pendrive en un cajón, y que contiene información sobre el Caso Pujol: " Lo que se tiene que hacer es no ocultar nada al juez y decir dónde está y de dónde viene ".

Como conclusión de la rueda de prensa, cuando se le ha preguntado al Sr. Ministro sobre si el actual DAO, D. Florentino VIllabona, piensa preguntar a su predecesor, Pino sobre esos informes, el Ministro ha contestado de forma escueta, mostrando extrema cautela, y prudente y sabia desconfianza con los ahí presentes y los que pudieran oir: " Lo que esté haciendo el DAO para obtener la información, lo sabrá él ".

Es innegable que la situación en las llamadas " cloacas del Ministerio del Interior ", es extremadamente grave. Con el pinchazo al anterior Ministro Fernández Díaz, la filtración de esas grabaciones, las luchas por el control de todas las cloacas ( que no son compartimentos estancos sino interconectados ) por parte de los tres principales Comisarios: Pino, Martín Blas ( AA.Internos ) y Villarejo ( Información ), para cuyo control se han valido del engaño y la utilización incluso de agentes dobles del CNP adscritos al CNI pero que en realidad tenían sus lealtades con su unidad de origen. Una situación tan compleja exige mediadas decididas y radicales, que eviten situaciones como las que se están viviendo. Es preciso que tome el control una Unidad completamente externa al CNP, que no sea sobornable de entrada. Una unidad así sólo puede ser de carácter militar y con una fuerte estructura jerárquica que facilite el control y las medidas disciplinarias si fueran precisas.

Dicha Unidad puede ser mixta entre la Guardia Civil y las FAS en función de los destinos a ocupar; el mando ha de estar en manos de un buen General, de reconocido prestigio, con su trayectoria profesional realizada y si es posible que ya esté retirado. Vienen a mi mente muchos nombres de la Hermandad de Veteranos y que han dado su vida, gastándose por España en la lucha contra el terrorismo de ETA y contra el Crimen Organizado, pues esto de lo que hablamos es Crimen Organizado. Con los policías apartados del servicio se les puede reubicar en tareas administrativas y de documentación o pasar al retiro pensionado.

En un próximo artículo, Dios mediante, abordaré la oportunidad que tiene el Gobierno de España para potenciar, tras la limpieza iniciada en Interior, tanto el Ministerio del Interior como el de Defensa, cuyos titulares tienen una sintonía declarada, tanto en las formas ( recordemos la gestión de frente y con valentía del Yak - 42 por la Ministra Cospedal y la actual de Zoido ), como en el fondo político ( son de la misma familia en el PP ) y en el contenido ministerial: La seguridad y la defensa de España, y al mismo tiempo su independencia fueras de logias, al menos que nos conste en este preciso momento.

Etiquetas:defensainteriorZoido