Principal

Diario YA


 

su asesinato, sin esclarecer

Un año sin Bhutto

Redacción Madrid. 27 de diciembre. 

     Hoy se cumple el primer aniversario del asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto en Rawalpindi. Su muerte sigue aún sin esclarecer pero la escena política de Pakistán ha cambiado mucho en este tiempo. El Partido Popular de Pakistán (PPP), que ella lideraba, se alzó con la victoria en las elecciones de febrero y tras forjar una alianza que duraría sólo unos meses con su principal enemigo, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) de Nawaz Sharif, consiguieron que el presidente Pervez Musharraf dimitiera. Ahora, su viudo, Asif Alí Zardari, preside el país.

  La versión oficial de la muerte de Bhutto señala que ésta falleció al golpearse el lado derecho de la cabeza con la manivela del techo solar de su vehículo mientras intentaba volver al interior al registrarse varios disparos y una explosión cuando abandonaba el parque Liaquat Bagh, en Rawalpindi, donde acababa de pronunciar un discurso. Su muerte se atribuyó inmediatamente a los talibán paquistaníes, pero su líder, Baitulá Meshud, negó cualquier implicación.

   Esta semana la cadena privada GEO emitió un documental en el que lejos de arrojar más luz a los hechos, apunta nuevos datos sorprendentes. Según su investigación, Bhutto fue atacada desde tres partes y el único de los asesinos al que su pudo ver en las imágenes grabadas por los medios de televisión le atacó desde el lado izquierdo, cuando su herida se produjo en el lado derecho. Además, estaba previsto que el vehículo girara a la izquierda al abandonar el recinto, pero la Policía le obligó a girar a la derecha, produciéndose en ese preciso instante el ataque.

  El documental trata de aclarar varias preguntas, en primer lugar por qué la ex primera ministra se asomó a través del techo solar de su coche para saludar a la multitud. Según su secretario político, Naheed Jan, y el presidente del PPP, Ami Fahim, que le acompañaban en el coche, fue ella la que tomó la decisión. "Nadie le pidió que lo hiciera, pero quería saludar a la multitud porque estaba muy contenta ese día", explicó Fahim.

   La seguridad en el lugar tampoco parecía ser la adecuada. Según el jefe de protocolo de Bhutto, Aslam Chaudhry, la Policía había abandonado el lugar bastante antes, y la propia Benazir expresó ciertos temores mientras estaba en el escenario. A continuación se produjo el cambio en el recorrido de la caravana. Su organizador, Ibn e Rizvi, explica en el documental que "Benazir tenía que girar a la izquierda pero en lugar de eso giró a la derecha". "No sé quién ordenó el cambio de ruta", señaló.  Según Chaudhry, la Policía había bloqueado el lugar por el que la ex primera ministra tenía que salir.

   DISPAROS DESDE VARIOS PUNTOS

   Por otra parte, varios de los testigos consultados por la cadena de televisión contradicen la versión oficial de que había un solo asaltante, asegurando que se produjeron disparos desde distintas direcciones, y de hecho uno de ellos, identificado como Mohamad Katar Sabed, asegura que vio a la persona que disparó contra la ex primera ministra.

   Otra de las grandes incógnitas en torno a la muerte de Bhutto es por qué no se le realizó la autopsia. Según el ex ministro del Interior en funciones en ese momento, Hamid Nawaz, Zardari no permitió que se le realizara la autopsia a su mujer, mientras que un médico asegura que se llevó a cabo a petición de la Policía. Tampoco está muy claro quién ordenó que se limpiara el lugar de los hechos tan sólo horas después de que ocurriera la tragedia, en la que murieron una veintena de personas.

  Asimismo, el documental recuerda el correo electrónico que la propia Bhutto envió al periodista estadounidense Wolf Blitzer el 26 de octubre de 2007 afirmando que si ella era asesinada el culpable sería Musharraf, con quien pretendía llegar a un acuerdo para el reparto del poder tras su regreso a Pakistán pero que finalmente no fraguó. Y también se hace eco de las peticiones que su equipo de seguridad hizo al Gobierno solicitando una mayor protección para la ex primera ministra, a sabiendas de que estaba en el punto de mira.

   El propio Zardari ha recordado en alguna ocasión que el consejero de seguridad de Bhutto, Rehman Malik, escribió 25 cartas al Gobierno pidiendo protección, y el Ministerio del Interior le notificó en una misiva el 12 de noviembre que era muy probable que hubiera un ataque contra la líder opositora, tras lo cual prometió que se le concederían medidas adicionales de seguridad.

   DECLARACIÓN DE MUSHARRAF

   Según Malik, la investigación sobre la muerte de Bhutto no podrá completarse hasta que no se interrogue a Musharraf sobre lo sucedido, algo que no ha ocurrido hasta ahora y que es poco probable que ocurra, según GEO, que asegura que el actual Gobierno del PPP ha dado garantías a "un país amigo" de que no se emprenderá ninguna acción contra el ex presidente, lo que deja todo pendiente de la investigación que está llevando a cabo la ONU.

   Sin embargo, son varias las voces que aseguran que el Gobierno actual no quiere esclarecer lo ocurrido, entre ellas Mumtaz Bhutto, líder del clan familiar y primo del ex presidente Zulfiqar Alí Bhutto, quien aseguró esta semana que el Ejecutivo del PPP no quiere investigar el asesinato de Benazir. "El Gobierno actual no ha hecho nada para investigar el asesinato de Benazir Bhutto", señaló al diario 'Pakistan Tribune'. "El Gobierno ha estado intentando encubrir el caso como ocurrió con el de Murtaza Bhutto", añadió, en referencia al hermano mayor de la ex primera ministra, muerto en una emboscada de la Policía en 1995 y de la que se acusaba de estar detrás, si no a Benazir, sí a su marido.

   Entretanto, la escena política de Pakistán ha cambiado notablemente este año, mucho más quizá de lo que se hubiera podido esperar Benazir. Su partido, el PPP, copresidido por su marido y por su hijo Bilawal se alzó con la victoria en las elecciones del 28 de febrero pasado. Junto con el ex primer ministro Nawaz Sharif, consiguieron que Musharraf renunciara definitivamente al cargo el pasado 18 de agosto, sin embargo las disputas entre los dos partidos en torno a la restauración en sus cargos de los jueces del Tribunal Supremo llevó a la salida del Gobierno de la PML-N a finales de agosto.

   Zardari, quien había sido ministro bajo el mandato de Bhutto y sobre el que pesaban varios cargos por corrupción, tomó oficialmente posesión del cargo de presidente el pasado 9 de septiembre. Está previsto que hoy presida por primera vez una reunión del comité central ejecutivo del PPP en la residencia oficial de los Bhutto en su localidad natal de Naudero, en el distrito de Larkana, provincia de Sindh (sur) a la que asistirán entre otros el primer ministro, Yusuf Raza Gilani.

   El objetivo del encuentro, según los medios paquistaníes, es discutir sobre el futuro del partido un año después de la desaparición de Benazir Bhutto. Asimismo, está previsto que se adopte una resolución sobre la seguridad nacional y que se apruebe un compromiso para mantener la filosofía de Bhutto en el partido. Según las fuentes consultadas por 'The News', dentro del partido, algunos miembros tienen reservas respecto a las políticas del Gobierno y lamentan que no se haya resuelto aún el asesinato de la ex primera ministra.

   Está previsto que hoy miles de paquistaníes lleguen hasta la tumba de Bhutto, en Garhi Juda Bajsh, donde también está enterrado su padre, para rendirle homenaje en el primer aniversario de su muerte. El Gobierno ha decretado día festivo para facilitar las conmemoraciones. Al acto está previsto que asista Zardari, por lo que las autoridades locales han extremado las medidas de seguridad por temor a posibles atentados.

Etiquetas:benazir bhuttopakistán