Principal

Diario YA


 

¿Quién sale beneficiado?

Túnez (I) El suroeste euroasiático: Una perspectiva energética

Daniel Ponce Alegre. Delegado en Levante de Diplomacia S.XXI. Unos meses atrás, como parte de la preparación de un análisis sobre el Magreb, tuve que estudiar un Informe elaborado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional-CESEDEN, organismo dependiente del Ministerio de Defensa del Gobierno de España.
Dicho Informe, en uno de sus apartados, " la Seguridad Económica y Energética en el Magreb ", dice lo siguiente:
" En 2010, Libia disponía de unas reservas de petróleo probadas de 48 mil millones de barriles ( 12% de las reservas mundiales ), mientras que Argelia disponía de unas reservas de 12.200 millones ( 3% del total mundial ). Estas reservas garantizan con los niveles de explotación de 2011, la producción durante 17,7 años para Argelia y 80,6 años para el caso de Libia.
La exportación del petroleo argelino en 2011 se destinó en un 40,5% a América del Norte y en un 38,5% a Europa. En cuanto a Libia sus exportaciones petrolíferas de 2010 tuvieron como principales destinos los países europeos con un 72% y China con un 11%.
Además del petróleo, Argelia y Libia disponen también de importantes reservas de gas natural que alcanzan los 4,5 billones de m3 en el primer caso y de 1,4 billones de m3 en el segundo país. Libia con una extracción anual en 2010 de 16.800 millones de m3 tiene garantizada su producción durante 83,3 años, al mismo tiempo Argelia extrajo en 2010 un total de 84.645 millones de m3 con lo que le permite disponer de una capacidad extractiva durante 53,1 años.
Las exportaciones del gas natural argelino realizadas durante 2010 se destinaron a Europa, principalmente a través de gaseoductos que llegan a España e Italia, siendo el tercer proveedor de gas natural a la UE después de Rusia y Noruega, mientras que Libia exportó en 2010 su casi totalidad de gas natural a los países europeos ".
Pasados tres años de la realización de este Informe, las cosas no tenían por qué haber cambiado sustancialmente, y los datos debían haberse mantenido constantes, pero han cambiado de forma radical, y como sabemos especialmente en el caso de Libia que a día de hoy está considerada por la mayoría de los analistas como un Estado Fallido, donde los señores de la guerra acampan a sus anchas desde entonces, los grupos islamistas han encontrado su oportunidad en el caos y el tribalismo, equivalente al nacionalismo en Europa, y donde en el último mes nos llegan noticias de la acción del Estado Islámico en sinergia con AQMI y otros grupos islamistas procedentes del Sahel y de la región del cuerno de África, en consonancia con el pilar islámico de la Yihad Global.
Aplicando el principio de: ¿Quién sale beneficiado?, nos encontramos con que las exportaciones de gas y petróleo libias que se hacían a Europa ya no se realizan, al igual que ya no se realizan las exportaciones de gas ruso a Europa occidental con la desestabilización y ruptura de Ucrania, y estos recursos están sirviendo para nutrir a sátrapas o señores de la guerra que en comandita con grupos islamistas están poniendo a la región en jaque, siendo Túnez el objetivo más nutritivo actual y a la vez el más simbólico por sus pasos hacia la occidentalización, yo diría que vuelta a sus raíces romanas y cristianas pues fue parte de Roma, aunque dicha occidentalización siempre estará coja mientras el Islam sea religión de Estado.
Además, recordando la pregunta que planteó el Arzobispo ortodoxo de Mosul respecto a quiénes son los del Estado Islámico cuando dijo: " Deberíamos preguntarnos para capturarlos: quiénes son aquellos a los que venden petroleo o gas para comprar las armas que nos matan ", surge la cuestión de si no se exporta ni el gas ni el petróleo: quién más se lo está llevando a parte de los terroristas pues los suministros al sur de Europa se mantienen.
Analicemos los comentarios del análisis introductorio, y observemos con detenimiento la imagen que encabeza este artículo, y hallaremos más respuestas relativas en esta ocasión a Túnez. 

Etiquetas:Daniel PonceTúnez