Principal

Diario YA


 

Trucos y recomendaciones para ahorrar haciendo turismo

España es un país que vive prácticamente por y para el turismo. Esta actividad económica es una de las grandes industrias que mueven la economía del país. En 2017 fue el segundo país del mundo en recepción de visitantes, solo superado por Francia, y en 2018, aunque se prevé un estancamiento en el crecimiento en cuanto a la acogida de turistas, los datos seguirán siendo positivos.
El crecimiento de la industria no solo sirve para mejorar los datos económicos del país, sino también para profesionalizar el sector y ramificarlo. Si hace unos años podíamos pensar que España era únicamente un destino de sol y playa para los europeos del centro y el norte del continente, hoy es eso y mucho más, pues el turismo de interior, el turismo rural, el gastronómico, las grandes ciudades y otras formas de hacer turismo también se están viendo potenciadas.
Con la profesionalización del turismo llega también la democratización, es decir, la capacidad de hacer accesible esta actividad prácticamente a cualquier bolsillo. Vemos un ejemplo muy claro de esto que comentamos en los vuelos de bajo coste, que conectan ciudades vía aérea a precios muy económicos.
Continuando con esa idea de hacer el turismo más accesible, os proponemos algunos consejos para ahorrar haciendo turismo.

Acudir a internet y reservar vuelos y alojamientos con antelación
La red de redes puede servirnos de gran ayuda si lo que deseamos es ahorrar haciendo turismo. Con los comparadores web podemos visualizar de un solo vistazo decenas de opciones a la hora de reservar vuelo, alojamiento o coche de alquiler.
Además, en muchos casos, los establecimientos hoteleros incluyen ofertas y descuentos por reservar alojamiento vía web atendiendo a una serie de condiciones. En internet son comunes también los portales que funcionan a modo de cupones de descuento, que permiten a los usuarios ahorrar algo de dinero comprando productos y servicios.
Otros portales, como por ejemplo www.comprarmuybarato.online, ofrece las mejores maletas que hay en el mercado a muy buenos precios.
Otro aspecto interesante, cuando ya se ha decidido hacer un viaje, es reservar cuanto antes todos estos asuntos: alojamiento, vuelo... En el caso de los vuelos en compañías de bajo coste, cuanta más antelación se dedique para reservar el vuelo, mejores precios habrá disponible.

Elegir bien el alojamiento
Si el motivo del desplazamiento, más que una escapada turística, es un curso escolar, resulta interesante seleccionar bien el tipo de alojamiento. Por norma general, compartir piso era la opción más económica si únicamente tenemos en cuenta este aspecto.
Sin embargo, España vive desde hace años una burbuja del alquiler que terminará por explotar y que afecta principalmente a las grandes ciudades y los lugares de costa y litoral. Esto lleva cada vez a más gente a interesarse por las residencias universitarias. Las residencias de estudiantes suelen ser más caras que los pisos compartidos, pero la diferencia de precio es cada vez menor y esta opción tiene como ventajas añadidas que el usuario tiene cubiertos todos los servicios. Para encontrar residencias universitarias en Madrid, la web Buscoresi.com puede ser de gran ayuda.
Un segundo aspecto positivo de las residencias universitarias es que, habitualmente, están localizadas muy cercanas al centro de estudio, o al menos, en zonas bien comunicadas, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.
Finalmente, las instalaciones en estos edificios son modernas y cómodas, y pueden incluir salas de estudio, espacios de descanso, gimnasios. Esto no siempre ocurre en los pisos de estudiantes, que en ocasiones están muy deteriorados e incluso mal comunicados.

Acudir a destinos vacacionales con precios económicos
Ese es el caso del Levante español, aunque en toda esta zona se dan varias particularidades. Al tiempo que acoge a municipios en los que el precio del alquiler es extremadamente caro, otras localidades son bastante económicas.
Algunos municipios de la Marina Alta, como Denia, Xabia y Calpe se encuentran entre los más baratos de la Comunitat Valenciana y España. Las principales caídas en el precio del alquiler en todo el territorio económico, tras el municipio de Oliva, se localizan en Xabia y Denia, con descensos en el precio cercanos al 30%.
Los apartamentos en Calpe, durante 2019, han reducido su precio de alquiler en torno a un 15%. Alquilar un pis o en Xabia, o alquilar apartamento en Calpe en plena temporada alta, con 80 metros cuadrados, cuesta unos 485 euros a la semana. A pesar de todo, el alquiler vacacional en Calpe sigue siendo algo más caro que en Denia, donde este mismo periodo de una semana tiene un precio de 428 euros.
Todo este fenómeno se produce por la oferta masiva de alquileres y por la fiebre turística de esta opción de alojamiento. La alta competencia que se da entre empresas especializadas en el sector y por particulares que ofrecen sus viviendas a través de internet es beneficiosa para los clientes, que acaban viendo cómo se reduce el precio medio de alquiler en esta zona, de importante peso turístico en la Comunitat Valenciana.

Viajar con la casa a cuestas
Una última forma de hacer turismo es llevar la casa a cuestas. Mucha gente apuesta de manera decidida por las caravanas. Es cierto que, en un primer momento, pueden resultar una inversión un tanto costosa, pero con el paso del tiempo se puede amortizar.
En Caravaning k2 son especialistas en la venta de autocaravanas y caravanas. En este portal encontramos un amplio catálogo de modelos de estos vehículos para adquirir en propiedad o alquiler, además de información relevante sobre viajes y turismo.
Viajar en autocaravana es una forma diferente de hacer turismo, permite no solo conocer los lugares más populares, sino también aquellos municipios y ciudades alejados de los recorridos turísticos. Muchas localidades, como forma de potenciar el turismo, están ofreciendo beneficios y promociones al turismo de autocaravanas, como por ejemplo grandes aparcamientos en el municipio, precios de descuento en sus atractivos turísticos, etc.
Por último, esta forma de hacer turismo es la que podemos considerar más libre, más elástica, pues no obliga a los viajeros a cumplir una serie de horarios ni a comprometerse a las tradicionales excursiones organizadas.