Principal

Diario YA


 

El presidente del BCE advierte del riesgo de una "corrección desordenada" de los desequilibrios económicos internacionales

Trichet cree que no habrá deflación en la zona euro

Redacción Madrid. 21 de enero. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo hoy que la zona euro esta viviendo un proceso de "desinflación" debido a la "fuerte caída" de los precios del petróleo y de las materias primas y aseguró que esta evolución es positiva porque mejora la renta disponible de los hogares.

   Pero resaltó que en estos momentos no hay riesgos de deflación, es decir, de una "espiral" descendente de los precios.

   "En estos momentos no hay amenaza de deflación", dijo Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. "El firme anclaje de las expectativas de inflación con el que estamos comprometidos representa la mejor y más segura salvaguarda contra cualquier riesgo de espiral a la baja de la inflación y de las expectativas de inflación", subrayó el presidente del BCE.

   Insistió en que es necesario distinguir entre deflación y desinflación. La deflación consiste en "una caída persistente y que se retroalimenta en un gran número de precios". Esta espiral se propaga "por la expectativa de que los precios caerán más en el futuro". La previsión de que los precios bajen en el futuro hace que la inversión y el consumo se pospongan.

   A juicio de Trichet, ésta no es la situación que está viviendo ahora la zona euro. "En el actual contexto estamos viendo un proceso de desinflación en la zona euro, principalmente como resultado de una fuerte caída en los precios del petróleo y de las materias primas. Es una evolución bienvenida", señaló. Explicó además que la desinflación puede llevar temporalmente a tasas de inflación negativas y por ello subrayó que es importante mantener "bien ancladas" las expectativas de inflación a medio plazo.

   La disminución de las presiones inflacionistas y el deterioro de la situación económica son los motivos que llevaron al Banco Central Europeo (BCE) a reducir la semana pasada los tipos de interés medio punto, hasta situarlos en el 2%, según explicó Trichet.

   El presidente del BCE repitió que desde el pasado mes de septiembre las tensiones en los mercados financieros se han intensificado y han aumentado su impacto en la economía real. Pronosticó que la demanda tanto en la zona euro como a nivel mundial disminuirá durante un periodo de tiempo prolongado. Al mismo tiempo, la economía de la zona euro se beneficiará de las medidas de estímulo fiscal decididas en los últimos meses y de la caída de precios.

   No obstante, Trichet admitió que existe un "alto grado de incertidumbre" y que predominan los "riesgos a la baja para el crecimiento", ya que la crisis financiera podría tener un mayor impacto del previsto sobre la economía real, podrían aumentar las tensiones proteccionistas y existe el riesgo de una "corrección desordenada" de los desequilibrios económicos internacionales.

 

Etiquetas:trichetzona euro