Principal

Diario YA


 

El presidente del BCE también se mostró dispuesto a adoptar "medidas no estándar" adicionales

Trichet avisa de una nueva bajada de los tipos de interés

Redacción Madrid. 5 de febrero. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sugirió hoy que los tipos de interés podrían ser rebajados en la reunión de marzo ya que la institución no considera el actual nivel de los tipos como el límite inferior en su política monetaria ante las previsiones de un sustancial deterioro del crecimiento económico en la eurozona. Asimismo, subrayó que el proteccionismo representa una "amenaza" y un "error".

   "El 2% no es el límite inferior para el Consejo de Gobierno. No excluyo que se puedan recortar los tipos en la próxima reunión", dijo el máximo responsable de política monetaria de la zona euro, quien afirmó que el BCE no tiene una decisión tomada de antemano al respecto pese a que el mercado parece inclinarse por un recorte de medio punto más que por un recorte de 25 puntos básicos.

   "Veremos que hacer tras recibir nuevos datos y previsiones, haremos lo necesario para anclar las expectativas de inflación en línea con la definición de estabilidad de precios", añadió.

   No obstante, el banquero francés reiteró en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución emisora, en la que sus miembros acordaron por "unanimidad" mantener los tipos de interés estables en el 2%, que el BCE quiere evitar a toda costa verse atrapado en una "trampa de liquidez", aunque mostró la disposición de la entidad a tomar nuevas "medidas no estándar" adicionales a las ya adoptadas.

   "Estamos ya en un modo no estándar. Hemos asumido decisiones no usuales muy importantes, nuestro balance ha aumentado de manera muy significativa. No excluimos nada ni tomamos decisiones de antemano", dijo Trichet, quien sin embargo reiteró que la institución pretende evitar los riesgos de una política de tipos al 0%.

   Asimismo, el banquero galo advirtió de que cualquier medida de carácter proteccionista representa una "amenaza muy importante" y apuntó que los gobiernos del bloque del euro cometerían un "gran error".

   Por otra parte, Trichet afirmó que la actual crisis supone en parte el "precio a pagar por los desequilibrios acumulados" por el sistema, y advirtió a las autoridades y bancos centrales de que deben permanecer alerta, puesto que debido al alto grado de incertidumbre "hay que estar preparado para cualquier cosa".

   Además, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro señaló que las autoridades deben profundizar en su labor para convencer al sector privado, del que opinó que depende en gran medida la recuperación de la confianza y de la actividad, de que igual que suponía un riesgo el exceso de confianza, también representa un riesgo para la economía el exceso de pesimismo.

 

Etiquetas:trichetUE