Principal

Diario YA


 

Tratamiento para superar los traumas psicológicos

Los psicólogos online nos ayudan en el cuidado continuo de nuestra salud mental, sobre todo en causas de traumas y depresión creadas por el confinamiento en esta pandemia. Y es que estos traumas son la forma de respuesta que tiene nuestro subconsciente a ciertos tipos de situaciones vividas.
Enfrentarse a ello y buscar ayuda mental es necesario, aunque aún pareciera que existe cierto tabú. La salud mental beneficia a todos los seres humanos para llevar una vida completamente feliz.
Buscar ayuda es lo más útil que puedes hacer si te sientes mental y emocionalmente frustrada. Sobre todo en causas de traumas, ya que muchas personas las desarrollan desde muy jóvenes y que podría afectar su vida adulta.

¿Qué es exactamente un trauma Psicológico?
Un trauma psicológico es creado por algún evento vivido que tuvo una repercusión negativa tan grande que genera miedo a esas situaciones. El vernos afectados por esos miedos puede impedir que cumplamos metas o que siquiera seamos adultos funcionales, sin embargo, esto es algo con lo que puede ayudarnos los Psicólogos Madrid.
Estos traumas pueden dar no solo un factor externo al entorno común de la persona, o un entorno problemático. De hecho miles de personas desarrollan traumas a medida que crecen incluso en entorno de “estabilidad”.
Esta situación puede representarse con abusos físicos o verbales desde niños o incluso en la vida adulta. También es completamente normal el llevar un trauma después de la muerte de un ser querido.
Accidentes, desastres naturales, entre otros factores pueden provocar que una persona genere temor a vivir las mismas situaciones. El primer paso que debe tomar la persona para resolver este problema es aceptar ese trauma y comenzar terapia.
Aún existen miles de excusas que lastimosamente hoy en día síguelas personas siguen tomando para evitar el psicólogo. Sobre todo aún se puede encontrar este tipo de mentalidades en las sociedades españolas actualmente.
El pedir ayuda por agotamiento físico y un trauma no es tema de vergüenza alguna, sino de valentía. Enfrentar el problema es mucho más valiente que esconder que tiene un problema que te está dañando.
Algunos de los síntomas que los especialistas conectan a esta enfermedad son los siguientes:
•    Insomnio y pesadillas recurrentes.
•    La persona sufre de continua irritabilidad por cosas pequeñas.
•    Puede llegar a sufrir ansiedad y nerviosismo, o incluso ataques de pánico frente a situaciones similares al trauma.
•    Mucho temor y confusión.
•    Genera un gran sentimiento de culpa y de vergüenza que le impide buscar ayuda o pedir ayuda.
•    Indiferencia emocional ante cualquier emoción diferente.

Tratamientos para superar un trauma psicológico
Son muchos los tratamiento para superar los traumas psicológicos, por lo que los psicólogos han comenzado a mostrar cuáles pueden ser los tratamientos que varían de acuerdo a una persona.
•    La técnica EMDR: es una de las técnicas más modernas que se puede encontrar actualmente en el mundo de la psicología. Se utiliza frecuentemente para los casos de estrés postraumático estimulado los hemisferios cerebrales.
Esto se realizará mediante los sonidos alternados en ambos oídos, las manos y la completa estimulación visual. Dándole un significado a lo ocurrido de manera diferente con los sonidos y olores, pensamiento, imágenes y sensaciones de ese trauma.
•    Hipnosis: es una de las más comunes y la más recurrente a la hora de superar un evento que sea traumático. El paciente deberá estar completamente relajado, pero también atento esto ejerce una disminución en la actividad cortical.
•    Mindfulness: consiste básicamente en ejercicios mentales para reducir el impacto traumático. Es una forma de meditación que hace el paciente para superar todas sus cargas y traumas mentales.
Esto hace que el paciente preste atención completa y deje todas las cosas basales que le rodean.
•    Técnicas de integración cerebral: son una de las mejores formas para aliviar los traumas mentales, ataque de pánico y ansiedad. Esta trabaja toda un área de abordaje neurofisiológico, cognitivos y eléctrico.
Esto se efectúa en todo el campo del pensamiento de la persona que padece un trauma mental que afecta su salud. Al igual que él, el cerebro cumple los procesos de recopilación de toda la información a su alrededor.
•    Brainspotting: es una gran forma de abordar los traumas de una manera mucho más profunda y transformadora.  Es muy útil para que el paciente logre sanar y superar las heridas emocionales que provocó el evento.