Principal

Diario YA


 

en Barcelona

Trabajadores de Nissan lanzan huevos contra las oficinas de la compañía

Redacción Madrid. 11 de noviembre.

   Los trabajadores de Nissan radicalizaron hoy sus protestas contra la dirección de la firma automovilística en respuesta a la presentación ayer del anunciado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Administración y que es el primer paso para cumplir sus planes de despedir a 1.680 trabajadores en Cataluña.

   Los manifestantes cortaron la Gran Via de Barcelona durante una hora y avanzaron hasta la Plaça Cerdà, frente al edificio corporativo de la multinacional. Unos 2.200 trabajadores, según la Guardia Urbana, y el doble según el comité de empresa, se congregaron frente a las oficinas de Nissan en la capital catalana, donde se vivieron momentos de tensión y se produjo el lanzamiento de huevos contra la fachada y algunos trabajadores intentaron apartar algunas vallas que protegían la entrada del edificio.

   Los manifestantes, tras una pancarta en la que se podía leer 'Los trabajadores de Nissan contra el expediente. Sí al plan industrial', corearon consignas en contra del expediente y de la dirección de la compañía y anunciaron que intensificarán las movilizaciones, con un calendario que podría ser diario a partir de la semana que viene pero que todavía está por concretar.

   En relación a este conflicto, la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) pidió hoy a la multinacional japonesa que demuestre su apuesta por España y, en vez de destruir empleo, "quizá irrecuperable", plantee medidas de carácter temporal que le ayuden a sortear la crisis.

   Por su lado, la Consellera de Justicia de Cataluña, Montserrat Tura, opinó hoy que el hecho de que el ERE de Nissan se fundamente en motivos "organizativos y productivos, no económicos" debería facilitar una "aproximación de las partes" en los próximos 30 días. En rueda de prensa tras reunirse el Consell Executiu, aseguró que la crisis, el incremento del paro y las repercusiones en las familias son la "principal preocupación" del Govern.
 


 

Etiquetas:empresaserenissan