Principal

Diario YA


 

Elecciones gallegas

Touriño propone que los emigrantes no voten en las municipales

Redacción Madrid. 4 de febrero.

   El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PSdG a las elecciones gallegas del 1 de marzo, Emilio Pérez Touriño, propuso hoy crear una circunscripción electoral para los emigrantes y que estos no voten en las municipales porque en este tipo de comicios marcarían "el contenido de una decisión" y esto no tendría "sentido".

   Touriño, que participó en 'Los Desayunos Informativos de Europa Press, consideró que, para resolver los problemas que plantea el voto emigrante, se ha de modificar la Ley Orgánica Electoral o bien, "crear una circunscripción electoral para la emigración", determinar "en qué elecciones han de votar y en cuales no". En este punto, recalcó que "seguramente" no sería posible que lo hicieran en las municipales "porque su voto en una circunscripción tan pequeña probablemente marque el contenido de una decisión y no tenga tanto sentido". En todo caso, apuntó que todos tienen "responsabilidad" en este tema y ha de ser afrontado.

   Lamentó que la polémica sobre el voto de los emigrantes no haya saltado antes y pidió que todos sean "rigurosos". "Los emigrantes --explicó-- tienen derecho a votar de acuerdo a la ley y creo que en democracia nuestra primera obligación es hacer que los derechos se respeten y se puedan ejercitar". Criticó el "afán" tan "intenso" que tienen ahora "algunos" por "poner condicionantes, por restringir derechos. Como demócrata me preocupa un poco, no estamos hablando de temas menores, sino del derecho que tienen los ciudadanos, residentes en el exterior, a votar en estas elecciones, que se lo da la ley actual".

   Su impresión es que a quién le preocupa ahora, en alusión al PP, "nunca le preocupó" y que ha sido el Gobierno de España y el de la Xunta el que se han puesto "a la tarea de mejorar las pensiones, la sanidad y de hacer un estatuto de derechos y obligaciones de los españoles en el exterior. Encuentro razonable que a la oposición no le guste y ahora cuestione esto".

CERTIFICACIÓN CENSAL

   Remarcó que a los emigrantes ya se les exige una certificación censal para votar que acredita su personalidad y que "eso está en la ley actual. No vivimos en un sistema decimonónico".

   "Ahora la Junta Electoral, en pleno proceso electoral, convocadas las vascas y gallegas, admitiendo un planteamiento del PP, pone un nuevo requisito, DNI y pasaporte", señaló y añadió que el DNI hasta hace dos años "ni tan siquiera lo podían tener los emigrantes".

   Quiso recordar que para tener Documento Nacional de Identidad "buena parte de la emigración" tiene que venir a hacerlo a España "porque allá no se puede hacer", y que el pasaporte sólo lo tienen aquellos que tengan "medios, recursos y que por alguna razón viajen". "No voy a cuestionar ninguna decisión de la Junta y el debate lo tenemos que hacer a fondo", enfatizó.

   Así, concluyó que la posible modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral ha de hacerse por consenso de todas las fuerzas políticas y que será una "responsabilidad compartida". "Cuando hablas con quien tiene la responsabilidad de gestionar el voto en urna, no es tema fácil con las actuales condiciones. Es casi inviable presentarlo para el concurso del sistema de elección que tenemos en España en las autonómicas, en generales y municipales. Vamos a tener que reformarlo".

Etiquetas:despilfarroelecciones gallegasPSOETouriño