Principal

Diario YA


 

Todo lo que necesitas saber sobre accidentes de tráfico y la reclamación de indemnizaciones

Son muchas las personas que han sufrido alguna vez en su vida un accidente de tráfico y han tenido problemas con la reclamación de las indemnizaciones que les correspondía. En estos casos, lo mejor es estar informado lo mejor posible sobre el tema y saber qué pasos hay que seguir a la hora de pedir una indemnización para estar siempre al tanto de todo el proceso. Vamos a conocer un poco más sobre el tema y sobre las posibles indemnizaciones que existen.

Los accidentes de tráfico son un problema bastante común en nuestra sociedad
y son muchas las personas que los han podido sufrir, con mayor o menor gravedad. Uno de los principales daños de un accidente, como puede ser un choque contra otro vehículo, es el que incide directamente sobre la salud y sus posibles secuelas físicas.

Cuando nos enfrentamos a un accidente de tráfico que haya podido dañar de alguna manera nuestra salud, hay que saber que existe la posibilidad de reclamar una indemnización por ello. Se trata de un proceso en el que intervienen muchos factores, pero en el que si se conocen bien los pasos y se está totalmente informado acerca de los procedimientos, se puede conseguir.

Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Lo principal que hay que saber es que existen tres conceptos básicos a la hora de pedir una indemnización por causa de un accidente de tráfico. En primer lugar, tenemos el llamado perjuicio personal básico y que consta del tipo de lesión que se ha producido a consecuencia del accidente y todo su tratamiento de curación hasta la finalización del mismo. Por ejemplo, una de las lesiones más comunes en estos casos, es latigazo cervical en accidente de tráfico, que tendrá un tipo de indemnización distinta según la gravedad del caso, como vamos a explicar más adelante. En segundo lugar, existe el perjuicio personal particular, que es cómo haya afectado esa lesión a la vida diaria de la persona y su calidad de vida. Por último, tendríamos el perjuicio patrimonial, como los daños en el coche, en las propiedades personales, etcétera.

Con estos tres conceptos juntos se calcula la cuantía de la indemnización por accidente de tráfico, por lo que son los factores más importantes que hay que tener en cuenta. Todo esto, debería estar debidamente documentado con informes médicos y demás papeles para que, en el momento de dar el parte a la aseguradora, se puedan comprobar exactamente todos los datos y el proceso.

La indemnización por latigazo cervical

Esta lesión es una de las más comunes tras un accidente de tráfico, ya que se trata de una zona de nuestro cuerpo que sufre mucho ante cualquier choque brusco. Como hemos comentado anteriormente, existen tres factores claves que se tienen que aplicar en el caso de pedir cualquier indemnización y que vamos a ver cómo se aplican en el caso del latigazo cervical. El perjuicio personal básico se establecerá según la gravedad del mismo y los días de curación, pudiendo ser las indemnizaciones al día: de 100 euros en casos muy graves, 75 en graves, 52 en moderados y 30 en los más básicos.

En segundo lugar, el perjuicio personal particular vendrá establecido según las secuelas. Éstas se asignarán según un baremo médico que se consultará en una tabla y que marcará el tipo de indemnización. Por último, tendríamos el perjuicio patrimonial y que dividirá en daño emergente (los gastos que tenga el paciente para su recuperación como pruebas médicas, traslados, medicamentos, etcétera), y el lucro cesante, que será todos los ingresos que el paciente no haya recibido debido a la lesión.

Para conocer más información en profundidad sobre el tema, una buena opción será echar un vistazo a la página web https://indemnizacionoptima.com/, con el fin de poder informarse sobre todos los posibles casos y sobre cómo varían las indemnizaciones según las circunstancias de cada persona.