Principal

Diario YA


 

Recta final de los JJOO de Pekín

Todas las opciones de España de conseguir medallas

Redacción Madrid. 21 de agosto.

El hockey masculino encabeza un nutrido abanico de posiblidades españolas de medalla dentro de la decimoquinta y penúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín, en el que se incluyen la final de David Cal en C-1 500 metros, la participación de los 'bikers' Marga Fullana y José Antonio Hermida o las finales femeninas de salto de altura, 1.500 metros y natación sincronizada por equipos.

   La selección masculina de hockey encara su segunda final olímpica impulsada por la increíble remontada que protagonizó en semifinales contra Australia. Los de Maurits Hendriks remontaron dos goles en contra y aseguraron la medalla de plata, aunque buscan un oro del que ya solo les separa Alemania, vigente campeona mundial.

   España deberá empuñar sus armas habituales para imponerse al único equipo que les ha derrotado en este torneo olímpico (0-1 en la primera fase): organización, capacidad de sufrimiento y la imaginación desbordante que destila un trío atacante de ensueño formado por Santi Freixa, Pol Amat y Edi Tubau.

   Desde el banquillo, España contará con la experiencia del holandés Hendriks, que ya logró el oro olímpico con su país en Sydney 2000. Tras las platas de Moscú'80 y Atlanta'96 y el bronce de Roma'60, a la selección masculina le ha llegado la hora de colgarse el oro que ya se adjudicaron las chicas en Barcelona'92.

   El oro es también la meta del piragüista David Cal en la prueba de C-1 500 metros, que ya le valió una plata hace cuatro años en Atenas. En esta ocasión, el gallego se presenta sin el factor sorpresa, pero con los galones que dan su vigente título de campeón mundial en una prueba en la que lleva cuatro años sin bajarse del podio.

   En su segunda final en estos Juegos tras la de C-1 1000 metros, Cal paleará con la tranquilidad de saber que faltarán en la final sus dos principales rivales en el Mundial de Duisburgo 2007, el alemán Andreas Dimmter y el chino Wenjun Yang. De esta forma, el pontevedrés deberá vigilar principalmente al ruso Maxim Opalev, bronce en Atenas, aunque sabe que si se exprime al máximo carece de rival.

   La presencia del piragüismo español en estos Juegos se cerrará con la participación de Carlos Pérez y Saúl Craviotto, que buscarán sorprender a sus rivales en la final del K-2 500 metros.

   En el mountain bike, las fuertes lluvias han provocado que las pruebas masculina y femenina deban disputarse el mismo día y, en ambas modalidades, la delegación española cuenta con serias opciones de medalla, principalmente en las figuras de José Antonio Hermida y Marga Fullana.

   Hermida quiere subir un peldaño tras la plata que se llevó de Atenas 2004 y llega a Pekín en un gran estado de forma, similar al que exhibió hace cuatro años. El reto del 'biker' español pasa por superar el altísimo obstáculo que representa el francés Julien Absalon, dominador absoluto de este deporte. El equipo español se completa con la participación de Carlos Coloma e Iñaki Lejarreta, que rodarán sin complejos por el durísimo trazado pekinés.

   En categoría femenina, Fullana afronta sus terceros Juegos con la vista puesta en, al menos, igualar el bronce logrado en Sydney y, sobre todo, lista para olvidar lo sucedido en Atenas, donde no pudo acabar la carrera. La 'biker' balear acaba de proclamarse campeona mundial en el circuit de Val di Sole en Italia, así que afronta la carrera en un momento óptimo.

   La natación sincronizada apunta de nuevo al medallero español, tras la plata conquistada en dúo por Gemma Mengual y Andrea Fuentes. El equipo español al completo se juega en la rutina libre la posibilidad de una segunda medalla, presumiblemente de plata, siempre que las potentes rusas no fallen y que las competidoras por el bronce no den la sorpresa.

   Obviando la jornada de clausura, tradicionalmente consagrada al maratón, 'El Nido' vive las últimas finales de atletismo, una llamada urgente para la delegación española, que intentará no volverse a casa con las manos vacías.

   Ruth Beitia disputará su primera final olímpica dispuesta a llegar muy lejos, para lo cual tendrá que batir el récord de España que ella misma fijó en San Sebastián el año pasado (2,02). También buscarán su oportunidad Natalia Rodríguez e Iris Fuentes-Pila, que alcanzaron la final de 1.500 metros sin dificultades, y Jesús España y Aelemayehu Bezabeh en los 5.000, un territorio exclusivo de los africanos.

   En gimnasia rítmica, Almudena Cid afrontará la final individual en sus cuartos Juegos Olímpicos, siempre que cumpla con los pronósticos en las rotaciones del viernes. Por último, los taekwondistas Jon García (80 kilos) y Rosana Simón (67 kilos) se juegan toda la competición en esta jornada, con la motivación añadida de enjugar las lágrimas de su compañero Juan Antonio Ramos, que acabó cuarto y con una mano rota.

Etiquetas:JJOO