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Diario YA


 

Tendencias SEO para 2018

El año que se acerca viene lleno de novedades respecto al SEO. Tendencias que ya se deben estar poniendo en marcha.

Terminamos un nuevo año, y como ya va siendo habitual, es el momento de revisar las tendencias en cuanto a posicionamiento se refiere para saber cómo actuar y adaptarnos. Es imprescindible si queremos evitar que la competencia, que es cada vez mayor en algunos sectores, nos supera y se coloca por delante de nosotros.

Como destacan en miguelmazario.com, el SEO está en cambio constante y no es que del 31 de diciembre de 2017 al 1 de enero de 2018 los buscadores hagan borrón y cuenta nueva. Por lo que es el momento de empezar a analizar qué elementos son fundamentales para seguir teniendo una posición fuerte.

Las búsquedas por voz se imponen

Según datos de Google, que en esto de las búsquedas es sin duda el referente, el 20 % de las consultas en Internet se hacen mediante la voz. Además, los asistentes digitales como Siri, Cortana u Ok Google están cambiando el modo de utilizar los buscadores. Si esto fuera poco, para 2018 se prevé que la tendencia seguirá en aumento. Todo apunta a que este será el año en el que se imponga, y solo quienes se adapten a tiempo podrán aprovechar esta oportunidad.
Las palabras clave de larga cola o long tail deberán ser más conversacionales para que las búsquedas den el resultado que queremos. El uso de herramientas como Google Keyword Planner será fundamental para localizar los nichos menos explotados y las formas más habituales en las que los usuarios se comunican con los asistentes.

La versión móvil, la más importante

Hasta ahora se tomaba en cuenta la versión de escritorio de una web para determinar su calidad a nivel SEO. Sin embargo, el número de usuarios que navegan por Internet a través de móviles es más de la mitad del total, por lo que es natural que a partir de 2018 sea la versión móvil la que prime a nivel de posicionamiento.
La agencia de posicionamiento y servicios Jiménez Carbó tiene muy claro que si no tienes una web con plantilla responsiva, versión móvil o página AMP no tardarás en ver cómo tu sitio desaparece de las primeras posiciones para dar paso a las que sí se saben adaptar.

La experiencia del usuario, fundamental

Google lleva tiempo avisando de que lo que de verdad importa es que el usuario disfrute de la experiencia al navegar por una página. Cuanto más interactúe con esta, más valor le otorgarán los robots de cada buscador tanto al contenido general como a las páginas que son de mayor utilidad, mostrándolas por delante de otras que, aunque cuenten con un contenido amplio y bueno, no ofrecen esta misma experiencia.

El contenido, calidad por encima de cantidad

Aunque todo consultor SEO sabe lo importante que es que el contenido de una web sea de calidad, parece que hasta ahora las páginas que le daban más importancia a la cantidad seguían teniendo puntos extra. De ahí que hayamos asistido a la aparición de blogs que publican artículos de miles de palabras, algunos de ellos bastante buenos, pero en su mayoría solo por el objetivo de dar la sensación de que es un sitio con contenido de valor.
En 2018, la tendencia se invertirá y no hará falta escribir un relato para posicionarse. Bastará con que el contenido sea de gran calidad y utilidad, aunque tenga unos pocos cientos de palabras. Todo lo que no aporte nada y se use como relleno, mejor dejarlo fuera. Es mejor responder una pregunta de forma concreta que darle muchas vueltas para que el texto sea mayor.
¿Estas en condiciones de afrontar el 2018 y las tendencias SEO que vienen? Si todavía no lo estás, tienes unas cuantas semanas para adaptarte. Aunque es mejor que no lo dejes para el último momento si no quieres ver cómo te adelanta la competencia.