Home

Diario YA


 

debido a su implicación en la ejecución, en 1992, de 40 comerciantes

Tarek Aziz, condenado a 15 años de cárcel

Redacción Madrid. 11 de marzo.

    Dos altos responsables de seguridad del régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein fueron condenados hoy a muerte por el Alto Tribunal de Bagdad debido a su implicación en la ejecución, en 1992, de 40 comerciantes que habían violado las leyes sobre control de precios. Por los mismos hechos, que han sido calificados de "crimen contra la Humanidad", el ex viceprimer ministro Tariq Aziz y Alí Hassan al Mayid (Alí 'el Químico') han sido condenados a 15 años de cárcel, según informó hoy la agencia independiente 'Aswat al Iraq'.

   Los condenados a muerte son Watban Ibrahim al Hassan, ministro del Interior por entonces, y Sabaawi Ibrahim al Hassan, director del servicio público de seguridad entre 1991 y 1995. Aparte, el tribunal, presidido por el juez Rauf Abdul-Rahman Rasheed, condenó a cadena perpetua a Abdul Hamid Mahmud, secretario de la Presidencia en la época.

   Asimismo, han sido condenados a quince años de cárcel Alí Hassan al Mayid ('Alí el Químico', primo de Sadam Husein), Mezban Jder Hadi y Tariq Aziz, todos ellos miembros de la dirección del partido gubernamental, Baas.

   El veredicto se produce menos de dos semanas después de que el mismo tribunal abolviera a Aziz de la muerte y desplazamiento de chiíes en 1999. En ese juicio, Alí 'el Químico' fue condenado a su tercera pena de muerte. Las anteriores condenas le habían sido impuestas por su implicación en el uso de armas químicas contra civiles kurdos a finales de los años ochenta.

   En 1992, Sadam Husein ordenó la ejecución de 40 comerciantes a los que acusaba de haber "destruido la economía nacional" por subir los precios de los productos básicos en contravención de los controles impuestos por el Gobierno. Por entonces, Irak estaba sometida a duras sanciones de la ONU por haber invadido Kuwait en 1990.

Etiquetas:IrakSadam Hussein