Principal

Diario YA


 

Sánchez gana, Casado se salva y Vox y Podemos se desinflan

Luis Losada Pescador

El partido socialista ha ganado las elecciones del 26 de mayo. Ha ganado las europeas en España frente a una victoria de los populares en el europarlamento. Frente a la crisis de la socialdemocracia en toda Europa, España se convierte en el único país con dominio socialista. “Un honor y una responsabilidad”, dice el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Gana también las elecciones autonómicas y la mayoría de los ayuntamientos, aunque es probable que no gobierne en muchas por los pactos de PP, Ciudadanos y Vox. Pero lo que parece evidente es que el PSOE ha conseguido convencer de ser el voto útil de la izquierda en detrimento de Podemos. Las guerras cainitas en la extrema izquierda hicieron el resto…. La crisis de Podemos es quizás de lo más significativo de este 26M. Regresa a su sitio natural: la marginalidad de Izquierda Unida.

Su marca en el Ayuntamiento de Madrid gana las elecciones, pero pierde el gobierno. Lo mismo ocurre probablemente en Barcelona. Sólo salva los muebles en Cádiz. Y el brutal rejonazo hace que el ministerio aspiracional del ‘Coletas’ sea más duda que antes de la apertura de las urnas. Llamativo que la pareja Ceaucescu de Galapagar no haya comparecido en esta noche electoral.

Por su parte, Ciudadanos sube de manera clara, pero no logra su gran objetivo de hacer el ‘sorpasso’ al PP. Ahora los ‘naranjitos’ tendrán que decidir si mantienen la estrategia de pretender sustituir al PP u optan por el juego a varias bandas. Sánchez trata de empujar reclamando el levantamiento del cordón sanitario al que ha sido sometido. Veremos. Aunque parece probable que en Castilla y León, por ejemplo, opten por apoyar a PSOE por ser la lista más votada… y porque el dirigente de Ciudadanos es un ex PP que no mantiene muy buena relación con sus ex compañeros.

Y una vez levantado el cordón sanitario al PSOE -probable- es posible que guiñen con apoyar a Gabilondo (PSOE) en la Comunidad de Madrid. Todo para hacer una ‘negociación pack’ en la que además de apoyar al PP rasquen algo de poder. Por ejemplo, sólo es especulación: la alcaldía de Madrid para mi y la Comunidad para ti. ¿O quizás gobierno de coalición? Ayuso no lo descarta.

Pablo Casado salva los muebles. Puede salvar la Comunidad de Madrid y recuperar el Ayuntamiento de Madrid. El mensaje de ‘voto útil’ ha sido menos eficaz que el del PSOE en la izquierda, pero ha funcionado: “somos el original, aunque otros traten de cantar en el karaoke nuestros mejores éxitos”. Si alguien tenía preparado el cuchillo, habrá que tenido que guardarlo. Más bien los populares han tenido que improvisar un escenario para la celebración. El resultado fue mejor de lo esperado y el entusiasmo es palpable.

Parte de esa estrategia de aglutinar votos ha tenido una clara víctima: Vox. Pasa de 2,7 millones de votos el 28 de abril a 1,4 en estas europeas, las elecciones en las que supuestamente la gente vota con más libertad, menos cálculo y menos complejo. Exactamente la mitad… Parecido resultado en ayuntamientos y comunidades. Aún así, entra en las instituciones, y en varias de ellas será llave. No hay duda de que apoyarán al PP en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Pero ya avisan: no renunciarán a la dignidad. No permitirán ser apestados. Exigirán negociación a tres entre PP, Ciudadanos y Vox.

Sánchez trata de incomodar a Ciudadanos: ‘Si el PP gobierna será porque ellos y Ciudadanos negocian con la extrema derecha’. Está por ver lo que afecta a Ciudadanos y si Vox mantiene el órdago.

Por último: Puigdemont arrasa a ERC en las europeas y los secesionistas suman el 50% del electorado. Si alguien pensaba que el dolor de muelas estaba remitiendo, se equivocó. En resumen: Sánchez revalida su victoria del 28 de abril, con cierto contrapeso local, con menos hipotecas Podemos, pero con el mismo lastre que antes: Cataluña.