Principal

Diario YA


 

Sumérgete en el apasionante mundo del Voleibol

¿Estás pensando en comenzar a practicar algún deporte? El Voleibol te ayudará a realizar la actividad física que necesita tu cuerpo a diario para llevar una vida saludable. Un deporte en equipo con el que mejorarás las relaciones sociales, incrementarás la seguridad en ti mismo y te superarás día a día.

¿Qué es lo básico que debo conocer del Voleibol?

La historia del voleibol se remonta a 1895 cuando William George Morgan lo creó en Estados unidos. El objetivo de este profesor de Biología de la universidad de YMCA, fue crear un juego deportivo sin contacto físico para evitar las lesiones. Desde el año 1964 el voleibol forma parte del programa de los Juegos Olímpicos.

El voleibol o el vóley es un deporte en el que dos equipos compiten sobre un terreno de juego separado por una red central, con la intención de pasar el balón por encima de la red al suelo del campo del equipo rival. El número de toques que tiene cada equipo para pasar el balón al campo contrario es limitado y la pelota nunca puede ser retenida.

Las modalidades que existen de voleibol son variadas. El vóley más conocido es el que se juega en una pista interior, pero también es muy popular el voleibol playa. Para las personas con discapacidad se ha desarrollado el vóley sentado. También existen modalidades según el lugar dónde se practique, por ejemplo, en la comunidad China de Norteamérica existe una liga de vóley nueve.

Torneos de voleibol más importantes

Los voleibolistas expertos son los encargados de representar a sus países en los diferentes torneos internacionales. Observar la rapidez de sus desplazamientos, su coordinación y su forma de jugar, hará que te animes a comenzar a practicar este apasionante deporte. Estos son algunos de los más representativos a nivel mundial.

El campeonato Mundial de Voleibol es la máxima competición que existe a nivel internacional. La organización encargada de esta competición es la Federación Internacional de Voleibol y se realiza cada cuatro años. El último torneo se celebró en el año 2014. La categoría masculina se desarrolló en Polonia. Las medallas quedaron repartidas de la siguiente forma: medalla de oro para Polonia, medalla de plata para Brasil y medalla de bronce para Alemania. La última edición que se organizó para La categoría femenina fue Italia en el año 2014. Los premios fueron para: medalla de oro para Estados Unidos, medalla de plata para China y medalla de bronce para Brasil.

El campeonato Mundial de Voleibol es la competición más importante junto a los juegos olímpicos.

En los Juegos Olímpicos, 22 equipos pertenecientes a categorías masculinas y femeninas, compiten por conseguir una medalla. Para participar es necesario estar entre los clasificados. Puede jugar el país dónde se celebran los juegos olímpicos ese año, los tres equipos ganadores de la Copa Mundial de Voleibol del año anterior, un equipo por cada continente y tres equipos de repechaje mundial.

En los últimos Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Rio de Janeiro este mismo año, los ganadores de la rama masculina fueron: la medalla de oro para Brasil, la medalla de plata para Italia y la medalla de bronce para Estados Unidos. En la competición femenina las medallas fueron: la de oro para China, la de plata para Serbia y la de bronce para Estados Unidos.

Para Copa Mundial de Voleibol se clasifican los 12 mejores equipos de los torneos continentales. Se celebra en Japón cada cuatro años, un año anterior a los Juegos Olímpicos y sus ganadores estarán clasificados para las Olimpiadas. En el 2015 la clasificación del torneo fue la siguiente: oro para Estado Unidos, plata para Italia y bronce para Rusia. Las medallas femeninas las ganaron: la de oro Serbia, la de plata Estados Unidos y la de bronce Rusia.

¿Qué beneficios aporta a nuestra vida la práctica de vóley?

Sí después de ver un torneo como los anteriores, no te atreves a practicarlo, es porque no conoces todo el bien que puede hacer en tu vida. A continuación le dejamos algunos de los beneficios que aporta a nuestra salud mental y física la práctica de vóley.

La Escuela de Medicina de Harvard ha elaborado unos informes que han demostrado que una persona puede quemar entre 90 y 133 calorías cada media hora practicando vóley playa. A nivel competitivo se pueden consumir entre 90 y 133 calorías. Además se consigue endurecer los músculos tanto de la parte superior como de la inferior. ¿Estás buscando practicar un deporte para perder peso? Estos datos demuestran la utilidad de este deporte para la pérdida de peso y la tonificación del cuerpo.

Se produce una mejora de las capacidades de coordinación, agilidad y velocidad. Esto se debe a los cambios de ritmo y de dirección que hay que realizar de forma eficaz y rápida en cada jugada. Durante el desarrollo del juego los jugadores deben servir, atacar, rematar, pasar y bloquear la pelota. Para realizar estas acciones de forma veloz, hay que aplicar habilidades tales como la flexibilidad, el equilibrio o la velocidad.

Jugar a voleibol mejora el sistema respiratorio y cardiovascular. Al aumentar el ritmo cardíaco, se va a producir una mayor circulación de sangre y de nutrientes por todo el organismo.

Es un deporte que se practica en equipo y se necesita que todos los componentes del mismo trabajen de forma coordinada. Hay estudios que demuestran que las personas que practican deportes en grupo, tienen más habilidades sociales que las que no lo hacen.

Se produce una reducción del estrés y puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. La motivación, la confianza y la perfección son necesarias para jugar al voleibol. Sin duda, el vóley es un deporte que enriquece tu vida y tu salud a todos los niveles.