Home

Diario YA


 

La UE reconocerá Palestina cuando sea conveniente

Suecia reconoce oficialmente al Estado palestino

Redacción. El Gobierno sueco ha reconocido oficialmente al Estado palestino, tal como había anunciado que haría tras la victoria socialdemócrata en las elecciones.

"Con esta decisión, queremos llevar una nueva dinámica al estancado proceso de paz", ha destacado la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrom, en declaraciones a los periodistas. El mero anuncio ya había generado críticas desde el Gobierno de Israel, aunque Wallstrom ha dicho que el país nórdico no toma partido en el conflicto.

Suecia, que aspira a abrir la vía del reconocimiento a Palestina en la UE --es el primer país del bloque en dar este paso--, enmarca esta decisión en un "momento crítico".

Wallstrom ha afirmado que quieren dar un gesto de apoyo a las facciones palestinas moderadas, para que puedan avanzar hacia un estatus similar al del Ejecutivo israelí en el proceso de paz.

La ministra de Exteriores ha advertido de que, en el último año, las decisiones de Israel sobre los asentamientos han "complicado" la solución de dos Estados y "la violencia ha vuelto a Gaza", escenario de una operación militar este verano con más de 2.000 muertos.

Etiquetas:Palestina