Principal

Diario YA


 

Son 36 las personas muertas en enfrentamientos entre el Ejército paquistaní y la insurgencia

   Al menos 36 personas han fallecido en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Pakistán y las milicias nacionalistas de la provincia de Baluchistán (suroeste), según informaron hoy fuentes de seguridad.

   Según estas fuentes, 28 milicianos y seis soldados han muerto desde que estallaran los combates el pasado sábado en la zona de Dera Bugti, después de un atentado contra un gaseoducto. Poco antes, el diario paquistaní 'The News' informó de 43 muertos en estos mismos enfrentamientos.

   Aparte, dos civiles murieron hoy como consecuencia de dos atentados con bomba por control remoto al paso de vehículos paramilitares en Dera Bugti. En estos ataques resultaron heridos cinco civiles y seis soldados.

   "La operación continúa contra los milicianos implicados en ataques contra instalaciones de gas en la zona de Uch. Hemos destruido dos campamentos de los milicianos", informó a Reuters bajo anonimato un responsable de seguridad.

   Las milicias nacionalistas baluch se alzaron en armas hace décadas para reclamar más autonomía política y un mayor reparto de los beneficios derivados de los recursos naturales de la zona, sobre todo petróleo y gas. Los nacionalisas acusan a la provincia de Punjab, la más poblada del país, de explotar sus propios recursos naturales. Sus acciones armadas se centran en instalaciones del Gobierno, fuerzas de seguridazd, gaseoductos, ferrocarriles y torres de alta tensión.
 

Etiquetas:paquistán