Principal

Diario YA


 

Somalia: Organizaciones humanitarias no pueden garantizar la seguridad de los cooperantes

Las organizaciones humanitarias que operan en Somalia consideran suspender su trabajo en este país después de que tres cooperantes hayan sido tiroteados en menos de 24 horas, dos de los cuales fallecieron. Tras estos ataques, algunas agencias están revisando sus medidas de seguridad, informa la BBC.

   La violencia contra los trabajadores humanitarios se ha incrementado dramáticamente en las últimas semanas, pero no está claro quién o qué grupo está detrás de los ataques. La mitad de la población somalí vive de las ayudas de estas organizaciones debido a la sequía y el conflicto armado, que dura casi 20 años.

   El pasado viernes, dos hombres fueron tiroteados en dos incidentes distintos a 13 kilómetros de la capital somalí, Mogadiscio. Mohamed Mohamud Qeyre era subdirector de una organización local de ayuda que forma parte del grupo alemán 'Pan para el mundo'. "Dos hombres le dispararon tres veces en la cabeza y en el pecho", explicó un testigo.

   Otro hombre que trabajaba para una organización relacionada con el Programa Mundial de Alimentos (PAM) se encuentra en estado muy grave tras ser disparado. En un tercer incidente, otro trabajador humanitario murió en la ciudad de Galharei, en el centro de Somalia. "Dos hombres armados con pistolas le dispararon cuatro veces y escaparon. Falleció en el acto", explicó un líder tribal.

   Estos tres últimos tiroteos elevan a cinco la cifra de personal humanitario atacado esta semana. Además, el mes pasado un cooperante de la ONU fue secuestrado y otro fue asesinado a tiros hace una semana, explica la BBC.